La Atlántida de Platón: el mito se hace mito

25 Abril 2012

Este jueves 26 de abril, a las 20.30 y dentro del ciclo Clásicas veladas en el Gabiente literario, "La Atlántida de Platón: el mito se hace mito". El formato elegido para estos encuentros con el mundo clásico resulta de lo más sugerente:

La Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) es una organización que agrupa a estu­diosos, investigadores, profesores y admiradores del mundo clásico y su legado. Su preocupación constante por difundir el enorme caudal de placeres y saberes, que encierra el mundo grecolatino desde sus mismas raíces hasta la actualidad, le ha valido el reconocimiento dentro y fuera de nues­tras fronteras.

Por otra parte, uno de sus más intensos y denodados esfuerzos se ha aplicado al manteni­miento de los estudios clásicos dentro de nuestro sistema educativo como instrumento formativo básico en el edificio intelectual de nuestros estudiantes: enriquecimiento del vocabulario profesional y científico en todas las ramas del saber, conocimiento más profundo de la lengua española a través de sus raíces latinas y griegas, contacto con el mundo del arte, cultural, filosófico, mitológico..., etc., etc.,

En esta ocasión nuestro afán se vuelca en la divulgación del conocimiento de la cultura clá­sica de una manera amena, entretenida e informal pero no por ello menos rigurosa. Para tal fin se ofrecen estas CLÁSICAS VELADAS en el Gabinete Literario en las que se tratarán multitud de temas y aspectos interesantes del mundo grecolatino: literatura, mitos, costumbres, personajes etc. Los invitados conocedores del mundo grecorromano serán nuestros guías en estas veladas clásicas en las que el público asistente también podrá participar a modo de tertulia.  Una feliz conjunción de voluntades y medios entre el Vicerrectorado de Cultura de la ULPGC, el Gabinete Literario y la De­legación Canaria de la Sociedad Española de Estudios Clásicos. Se celebrarán los últimos jueves de mes a las 20:30 y el tema década velada se anunciará oportunamente.

A continuación les detallamos algunos de lo temas que trataremos de abordar en las veladas. Es un listado orientativo que podrá variar según las circunstancias organizativas lo determinen.

Catulo y Lesbia: un culebrón latino

Una familia divina: dioses griegos I (del origen a Zeus)

Una familia divina: dioses griegos II (de Zeus en adelante)

Las paredes de Pompeya: anuncios baratos

La Atlántida y otras islas y jardines afortunados

Teatro griego: tragedia y comedia

Poesía erótica griega y romana

La poesía lésbica (de Lesbos). Safo y Alceo: paisanos distantes

Zeus: un caso de acoso.

La democracia ateniense: Pericles y cía.

Aristófanes y las comedias de mujeres

La comedia Latina: pura evasión

Mecenas y su círculo: ¿literatura al servicio del poder?

Julio César, un general divino.

La cocina en el mundo clásico

Enfermedades y remedios en el mundo clásico

Ciudades y urbanismo en el mundo clásico

Santuarios famosos: Delfos y Olimpia

Los juegos atléticos

Guerras que cambiaron el curso de la historia: griegos y persas

Dioses y zoofilia

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios