BASS

Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas"

Mañana martes en “Ciencia compartida” Yeray Santana Falcón

Mañana martes 15 de mayo, a las 13 horas en la Sala de Grado de Ciencias del Mar, Yeray Santana Falcón, uno de los organizadores del ciclo “Ciencia compartida”   ofrecerá la charla Modelización tridimensional del Ecosistema de la Corriente de Canarias: un estudio de acoplamiento ROMS-PISCES (Biophysical 3D modeling approach of the Canary Current Ecosystem: a ROMS-PISCES coupling study).

Las denominadas Corrientes de Frontera Este comprenden ecosistemas complejos debido a la presencia de procesos a mesoscala y submesoscala que aumentan la variabilidad del sistema. Los modelos de acoplamiento físico-biológico son herramientas bastante interesantes para ayudar a entender dicha variabilidad. Aunque se han desarrollado modelos para los sistemas de afloramiento de las Corrientes de California y de Humboldt, el Ecosistema de la Corriente de Canarias sigue sin ser ampliamente estudiado bajo este enfoque. En este trabajo mostramos los primeros resultados de un modelo acoplado ROMS (Sistema de Modelización de Oceanografía Regional)-PISCES (Esquema de Interacción Pelágica para Estudios de Carbono y de Ecosistemas) para el Ecosistema de la Corriente de Canarias. PISCES simula la productividad oceánica y la variabilidad espacio-temporal de los ciclos de carbono y de nutrientes (P, N, Si, Fe). Como un primer paso, hemos usado la distribución de clorofila como proxy para determinar el funcionamiento del modelo. Se ha observado que los patrones de la distribución de clorofila concuerdan bastante bien con las observaciones realizadas por imágenes de satélite, aunque también se observa que el modelo subestima los valores de las concentraciones. También se compara la distribución de clorofila en la columna de agua con datos reales observándose una buena relación con la clorofila modelada. Además, se incluyen directrices a seguir para mejorar el modelo.

Compartir:

Anterior

Malaspina, los secretos del océano o El espíritu Malaspina

Siguiente

Conferencia de la Jefa del Centro Geofísico de Canarias sobre el seguimiento de la erupción de El Hierro

1 Comentario

  1. What are you stating, man? I understand everyones got their identifiable viewpoint, except really? Listen, your web map is cool. I in the vein of the effort you situate keen on it, specifically with the vids and the pics. Except, get nearer taking place. Theres gotta live a healthier route to say this, a way that doesnt make it appear in the vein of each one here is stupid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal