Cambio climático en Canarias en Ciencia compartida (martes 6 de noviembre)

04 Noviembre 2012

Mercedes Montesinos del Valle nos hablará este martes 6 de noviembre de Cambio climático en Canarias. Licenciada en Ciencias Biológicas (1967) y en Farmacia (1981) por la Universidad Complutense de Madrid, Doctora por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2012), es especialista en Radioecología y miembro de la Unión Internacional de Radioecólogos.  Investigadora en el campo de la Radiecología marina (1968-1983) y Directora de Información y Relaciones Públicas (1983-1988) para la Junta de Energía Nuclear, ya en el Minitserio de Medio Ambiente fue Jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (1988-2004) y posteriormente Coordinadora de Área en el Gabinete del Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático (2004-2008),  de la Secretaria de Estado de Cambio Climático (2008- 2011) y de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente (2011-a la actualidad).

El hecho de que algunas especies de moluscos como Saccostrea cucullata (Born) y Harpa rosea Lamarck, de extrema exigencia ecológica, que habitan en el Golfo de Guinea aparezcan fósiles en yacimientos de Canarias, ha permitido conocer condiciones oceánicas durante los ultimos interglaciales (inicios del Pleistoceno superior y del Pleistoceno medio tardío) mediante modernas técnicas de teledetección espacial que permitirían comparar ambos entornos geográficos.  Lo primero que se ha realizado ha sido la identificación de ambas especies y la recopilación de las citas geográficas aparecidas en la bibliografía desde 1758, fecha de publicación de la décima edición del Systema Naturae de Linné y de la nomenclatura válida zoológica. Además, se ha recopilado la información geológica y dataciones radiométricas aportadas por la bibliografia desde el siglo XIX hasta la actualidad sobre los depósitos canarios que contenían los ejemplares fósiles estudiados. La morfología de los ejemplares fósiles fue contrastada con la de los ejemplares actuales,  todos ellos en las Colecciones del Laboratorio de Paleontologia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En segundo lugar se han cuantificado las Temperaturas de la Superficie del Mar (SST) de los lugares donde estas especies viven en la actualidad e inferir de ello la temperatura alcanzada en los interglaciales mencionados. Para cuantificarlas se han utilizado bases de datos sinópticos obtenidos por medio de satélites artificiales proporcionados por la División de Robótica y Oceanografía Computacional (ROCULPGC). El tratamiento de escenas de Temperatura Superficial del Océano (SST) y también de Clorofila-a (clor-a), ha consistido en la obtención de síntesis diarias/semanales/mensuales/anuales en todo el Atlántico Oriental (1985 - 2009). El número de observaciones realizadas es tal, (1.056.186 para la temperatura y 112.534 para la clor-a) que ha permitido vislumbrar una trayectoria climática en nuestros dias inmersos en el presente interglacial.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios