Ascensión Viera, 30 años de los estudios en Ciencias del Mar en España

15 Noviembre 2012

Dentro de los actos de celebración del XXX Aniversario de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ascensión Viera Rodríguez, ofrece hoy la charla "30 años de los estudios en Ciencias del Mar en España". El acto tendrá lugar a las 12 horas en la Sala de Grado de la Facultad. A continuación habrá una Mesa redonda sobre "El futuro profesional de Ciencias del Mar", con la participación de egresados en Ciencias del Mar por la ULPGC (12.30 horas). Ambos actos serán difundidos posteriormente por la Biblioteca, a través del Canal youtube y en streaming para su acceso abierto.

Partiendo de los antecedentes nacionales e internacionales de los estudios relacionados con el medio marino nos acercaremos a: la creación de los estudios de Ciencias del Mar en la ULPGC y otras universidades españolas, los sucesivos planes de estudios, perfil profesional y salidas profesionales, implantación de postgrados, etc.

Susy Viera es Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna (1985) y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde octubre de 1982, impartiendo desdce entonces en la Licenciatura en Ciencias del Mar las asignaturas de “Biología” (1982-84), “Productores primarios y Producción primaria” (1984-2000),  “Botánica Marina” (2000-2010), Metodología de muestreo y determinación de algas y fanerógamas marinas” (2000-2012) y en  el Grado en Ciencias del Mar “Biología general” (2010-2012), y “Biodiversidad Marina” (2011-2012).  Dentro del Doctorado, “Metodología de campo y determinación de algas marinas bentónicas”, “Taxonomía y determinación de rodófitas de interés económico”,  “Incidencia de epífitos en cultivos. Métodos de control”, “Plantas halófilas”, “Bioindicadores”, “Fotobiología: Fotosíntesis y fotomorfogénesis” y “Biofouling: componentes y control”. Fue  Directora del Programa de Doctorado "Biodiversidad y conservación vegetal". Bienios 1991-1993, 1994-96 y 1997-99. Además ha impartido asignaturas de Máster tales como  "La gestión urbanística del litoral con fines turísticos y de ocio", "Gestión ambiental", "Ciencias y Tecnologías Marinas aplicadas a la Gestión del Medio Costero y sus Recursos", “Gestión Costera” y “Cultivos Marinos”.  Por otro lado y dentro de su actividad investigadora tiene 23 comunicaciones a Congresos Internacionales y 19 a Congresos Nacionales, 20 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, básicamente sobre sistemática, taxonomía y ecología de macroalgas de las Islas Canarias, 16 proyectos de investigación (3 como investigadora principal) y 3 asistencias técnicas, 1 Tesis Doctoral dirigida y 4 en ejecución, 2 DEA, 1 AEI y 1 Tesina de máster dirigidas. Algunos de estos trabajos pueden consultarse en abierto a través del repositorio institucional ACCEDA.