Summon: el descubridor de la Biblioteca Universitaria, extraordinaria en Ciencia compartida

10 Diciembre 2012

Este miércoles 12 de diciembre a las 13 horas, Teresa Cabrera Morales nos ofrece un charla extraordinaria de gran utilidad para todos los campos de investigación, un nuevo modelo de búsquedas basado en Google, Summon, el descubridor de la Biblioteca universitaria, en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar.

Summon es una nueva generación de herramientas de descubrimiento (Web Scale Discovery Tool) que, partiendo del modelo Google, ofrece un sistema de búsqueda integrada de todas las colecciones de una determinada institución, a partir de un índice global. La Biblioteca Universitaria ha lanzado este nuevo servicio, que sustituye el modelo anterior de búsqueda federada, consiguiendo una mejora en la rapidez de acceso, en la relevancia de los resultados y estableciendo unas conexiones de gran interés entre los contenidos, gracias a la indexación del texto completo. A través de la herramienta Faro, dispones de un acceso libre a toda esta nueva tecnología que, sin embargo, no sustituye las búsquedas avanzadas ni los contenidos específicos recuperados en las plataformas originales de los recursos electrónicos.

Teresa Cabrera Morales es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca (1992) y Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid (1996). Es Bibliotecaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el año 1997, y ha estado vinculada durante toda su trayectoria profesional a la gestión de los recursos electrónicos de la Biblioteca Universitaria. Desde el año 2005, asume también la gestión de la página Web de la Biblioteca. Actualmente, como coordinadora de la Sección de Comunicación e Información, ha trabajado en el proyecto de integración de Summon en la Biblioteca Universitaria, bajo la Subdirección de los Servicios Centralizados.