Chernobil ¿Accidente nuclear o evento político?

06 Marzo 2013

Charla extraordinaria que nos ofrece Mercedes Montesinos del Valle, mañana jueves 7 de marzo a las 13:30 en la Sala de Grado de Ciencias del Mar,  dentro del segundo ciclo de charlas en Ciencia compartida: Chernobil ¿Accidente nuclear o evento político?

Mercedes Montesinos del Valle es especialista en Radioecología y miembro de la Unión Internacional de Radioecólogos.  Investigadora en el campo de la Radiecología marina (1968-1983) y Directora de Información y Relaciones Públicas (1983-1988) para la Junta de Energía Nuclear. En el Minitserio de Medio Ambiente fue Jefa de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (1988-2004) y posteriormente Coordinadora de Área en el Gabinete del Secretario General para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático (2004-2008),  de la Secretaria de Estado de Cambio Climático (2008- 2011) y de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente (2011-a la actualidad).

El propósito de esta charla es analizar las circunstancias que dieron lugar al accidente de la Central Nuclear de Chernobil y la reacción que se suscitó como consecuencia del mismo. ¿Estaban la sociedad preparada para ello? ¿Había medidas tomadas para el caso de un accidente de esa envergadura? ¿Podría repetirse un accidente como ese?  Para dar respuesta a estas cuestiones se hará un breve repaso sobre el concepto de la contaminación transfronteriza a larga distancia, las medidas de protección radiológica existentes, el accidente: ¿cómo se produjo?, ¿por qué?, para finalizar con las medidas que hubo que poner en marcha después del mismo tanto provisionales como definitivas.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios