LA ULPGC celebra el Geolodía 2013 en Las Canteras

08 Mayo 2013

Este año Geolodía 2013 se celebra en Gran Canaria realizando una paseo urbano por la playa de Las Canteras,  desde La Puntilla hasta el Auditorio Alfredo Kraus. La organización corre a cargo del grupo de Geología de Terrenos volcánicos (GEOVOL)  y actuarán como monitores, Francisco-Jose Perez-Torrado, M . C. Cabrera, Alejandro Rodríguez-González, Esmeralda Estévez Navarro y Gema Naranjo Ayala.

El objetivo es dar a conocer mediante una excursión gratuita y abierta al público lo que es la geología y la profesión del geológo y se celebra el mismo día en toda España, haciéndolo coincidir con el Día Mundial de la Madre Tierra (22 de abril) o bien en fechas ceracanas a ésta. Esta cuarta edición de Geolodía tendrá lugar el 11 de mayo.

En esta cuarta edición vamos a pasear por el entorno urbano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde podremos apreciar sobre qué materiales se ha construido la ciudad y cómo laactividad humana ha transformado totalmente supaisaje natural. Comenzaremos en La Puntilla hablando de La Isleta, analizando el crecimiento de este islote que posteriormente quedó unidoal resto de la isla por un tómbolo de arena. Seguiremos a lo largo del Paseo de Las Canterasobservando cómo varía el tipo de arenas en la playa actual, así como los distintos materiales que formaron parte de ese antiguo tómbolo de arena, los más representativos de ellos formando la barra. Finalmente, una vez hayamos descansado a comer en la Plaza de la Música, al lado del Auditorio Alfredo Kraus, iremos hacia el camino de Los Giles, en la desembocadura del Barranco de Tamaraceite, donde existen interesantes afloramientos de la Formación Detrítica de Las Palmasque constituye el sustrato geológico principal sobre el que se asienta la ciudad alta.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios