Sara García Sanz defiende su tesis en abierto el miércoles 3 de julio a las 11 horas en la Facultad de Ciencias del Mar (ULPGC)

02 Julio 2013

Patrones de colonización de organismos bentónicos en hábitats litorales de Gran Canaria es el título de la tesis doctoral cuya autora, Sara García Sanz, bajo la dirección de los doctores Fernando Tuya y Ricardo Haroun defenderá en abierto este miércoles 3 de julio a las 11 de la mañana en la Sala de Grado de Ciencias del Mar. La defensa de tesis doctorales y tesinas de máster  en abierto es un proyecto que cada día tiene más seguidores pues además de servir a la difusión del conocimiento de lo que se está haciendo en la ULPGC y ser una herramienta útil para los futuros doctores en la preparación de este acto académico en el inicio de su carrera investigadora, se convierte en un valor añadido a los establecido por la Ley de la Ciencia en cuanto a la obligatoriedad del depósito de tesis doctorales en repositorios institcuionales (en nuestro caso  ACCEDA ). (Ver: Tesis en abierto Experimentales, Defensas en abierto Experimentales).  Consulta el resumen de esta tesis doctoral:

Los organismos bentónicos marinos, habitantes tanto de sustratos duros como blandos, abarcan una gran variedad de formas de vida. Sin embargo,la mayoría muestran una etapa común durante su ciclo de vida, denominada‘fase planctónica’, que puede durar desde minutos hasta meses. Durante estetiempo, las larvas maduran hasta sufrir la metamorfosis, que normalmentetiene lugar cuando encuentran un sustrato adecuado para pasar a la siguientefase de su ciclo de vida. Los procesos que suceden inmediatamente antes,durante y después del asentamiento de las larvas de organismos bentónicos,son fundamentales para determinar su distribución y abundancia como adultos

A pesar de la importancia de los procesos de asentamiento y reclutamiento, aún existe un notable vacío de conocimiento en la ecología de estos procesos. En la presente tesis, se estudiaron los procesos de colonización (asentamiento y reclutamiento) de organismos marinos en diferentes hábitats submareales de la costa de la isla de Gran Canaria; en particular, ‘sebadales’ y arenales en sustrato blando, y ‘blanquizales’ y bosques de macroalgas sustratos rocosos. Mediante el uso de colectores artificiales, evaluamos: (i) la influencia de la complejidad estructural del sustrato sobre los procesos de  colonización, así como (ii) las diferencias entre periodos diurnos y nocturnos a lo largo de un ciclo lunar sobre dichos procesos de colonización. De igual modo, evaluamos (iii) si los patrones de colonización difieren entre estaciones  (primavera, verano, otoño e invierno) a lo largo de un ciclo anual y entre cuatro hábitats adyacentes distribuidos en mosaico: praderas de algas y ‘blanquizales’ sobre fondos rocosos, y parches de arena y ‘sebadales’ en fondos arenosos.

Los resultados más relevantes de esta tesis nos indican que la complejidad estructural del sustrato es un factor secundario sobre los procesos de colonización, siendo el hábitat el factor más determinante de la composición y abundancia faunística de los colonos. Durante la noche, la colonización de los sustratos tiene mayor intensidad que durante el día, tanto de larvas y post larvas procedentes de la columna de agua, como de individuos procedentes de hábitats adyacentes. De igual modo, las distintas fases lunares influyen en  los procesos de colonización, sin embargo, la luna llena, de mayor intensidad lumínica, se muestra como la fase de mayor actividad. Los hábitats vegetados, tanto sobre sustratos blandos como duros, mostraron, en general, una mayor abundancia faunística frente a los hábitats desprovistos de vegetación. Diadema africanum, Paracentrotus lividus¸ Arbacia lixula, Rissoa spp., Tricolia pullus canarica, Dardanus calidus, Macropodia rostrata, Majidae y Xantho pilipes, mostraron una marcada estacionalidad en la intensidad de la colonización a lo largo de un ciclo anual.

l.