Recorrido por la línea de investigación en fisiología y biotecnología vegetal marina de la ULPGC

26 Octubre 2013

Desde 1985, este grupo ha estudiado el papel de las fuentes de carbono y reguladores de crecimiento, centrándose en los últimos 20 años,  en las poliaminas y los compuestos volátiles en el ámbito reproductivo de las macroalgas  rojas.  En este devenir, nos han acompañado Licenciados y  Doctores en Ciencias del Mar, y entre todos  hemos conocido  el papel que desempeñan las fuentes de carbono y la luz, así como,  las modificaciones a nivel estructural y ultraestructural durante el crecimiento y el desarrollo de las macroalgas. Emocionante ha sido descubrir el  efecto de las poliaminas, o más recientemente el etileno, en la inducción de la carpoesporogénesis, y comprobar como las actividades enzimáticas  de síntesis  y degradación de estas sustancias estaban íntimamente ligadas a  este evento reproductivo.

Un reto  apasionante ha sido la implementación de técnicas moleculares para el seguimiento de la expresión del gen más importante en la síntesis de las poliaminas: desde cuánto se expresa, con técnicas de PCR cuantitativa, hasta dónde se expresa con  la hibridación in situ de RNA mensajeros.

En la actualidad estamos expectantes con nuestro primer transcriptoma obtenido con los sistemas  de secuenciación masiva de nueva generación.

Esta charla va dedicada a todos los compañeros que han formado parte de esta travesía.

Pilar García Jiménez es Licenciada y Doctora en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha realizado estancias en la Universidad de Tesalónica bajo la supervisión del profesor Ioannes Tsekos (eminencia en el campo de la ultraestructura algal), así como, en el centro superior de investigaciones científicas (CSIC) e Instituto de Biología molecular y celular de las plantas (IBMCP, de la UPV) entre otros.  Tiene aproximadamente 23 artículos publicados en revistas internacionales con índices de impacto y otras tantas comunicaciones a congresos internacionales y nacionales. Ha formado parte del grupo de investigación de Fisiología y Biotecnología Vegetal Marina desde su creación, junto con el Profesor Rafael Robaina.