Ciencia compartida: El enfoque genético en la conservación de la biodiversidad, por Pedro A. Sosa

03 Noviembre 2013

Genoma_hoja_Pedro_SosaEste martes 5 de noviembre  el Catedrático de Botánica Pedro Sosa Henríquez nos expondrá en el apartado Líneas de investigación en Ciencia compartida, su línea centrada en la conservación genética de endemismos vegetales canarios con la charla La Biología de la conservación de vegetales. El enfoque genético. ¿qué puede aportar a la conservación de la biodiversidad?

Dentro del contexto de la Biología de la Conservación de especies, los principios y la base de la conservación de la diversidad genética o sencillamente de la conservación genética está alcanzando de forma general, una importancia muy relevante en los últimos años. La genética de poblaciones y sus técnicas y algoritmos, están proporcionando a la ciencia de la conservación una precisión de análisis sin precedente, que se basa fundamentalmente en el mantenimiento del potencial adaptativo de las especies, especialmente en el contexto actual de cambio climático. También proporciona una base teórica que contribuye a entender los mecanismos que dan lugar a los cambios evolutivos y afectan el patrón genético observado en las poblaciones naturales y restituidas contribuyendo a proporcionar guías de manejo para aplicarse en los taxones amenazados. Pero además, la genética participa en un concepto integrado de conservación de la biodiversidad necesario para definir los métodos, concretar los objetivos e identificar las prioridades requeridas en cada programa de conservación y recuperación. No obstante, la importancia de los factores genéticos en la conservación de una especie, especialmente a gran escala, permanece hoy día como una cuestión abierta, existiendo un importante debate respecto a su importancia relativa y su auténtica contribución en la Biología de la Conservación y en la elaboración y ejecución de planes de conservación y recuperación de especies amenazadas.

Pedro Sosa Henríquez, es Catedrático de Botánica en el Departamento de Biología de la ULPGC. También es coordinador del grupo de Investigación de Biogeografía, Conservación y Territorio del mismo departamento. Su línea de investigación se centra en la conservación genética de endemismos vegetales canarios, haciendo especial hincapié en especies amenazadas para su aplicación en los planes de recuperación. Ha sido Director del Aula de la Naturaleza de la ULPGC, Director del Departamento de Biología durante 6 años y actualmente forma parte de la Junta directiva de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas.  Ha sido investigador principal de más de una decena de proyectos de investigación regionales, estatales y europeos, y publicado más de 40 artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales relacionadas con la conservación genética vegetal

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

• Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.