Comienza en el Gabinete literario una nueva edición de "Charlas divulgativas"

03 Noviembre 2013

charlasdivuilgativasComienza la 5ª edición de las Charlas de divulgación científica 2013-2014 en el Gabinete Literario. Están organizadas por el Departamento de Biología, la Facultad de Geografía e Historia y el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Además las charlas se graban y difunden en abierto a través del repositorio institucional ACCEDA que mantiene la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Consulta las charlas grabadas hasta ahora en Pinterest

La primera charla del ciclo tendrá lugar el lunes 4 de noviembre, a las 19.30 horas, a cargo del profesor de Botánica de la Universidad de La Laguna, Octavio Rodríguez Delgado, quien hablará sobre El ilustrado canario José Viera y Clavijo (1731-1813) y su afición por las ciencias. Esta conferencia está organizada con la colaboración del Aula de la Naturaleza de la ULPGC.

La conferencia estará centrada en la trayectoria intelectual del ilustrado y polifacético canario José de Viera y Clavijo, con el fin de conocer a fondo su vertiente científica. En ella se dará una visión general del personaje, mencionando todos los campos que abordó a lo largo de su vida. Se analizarán someramente los distintos aspectos científico-naturalistas tratados por él, tanto en sus estudios como en su producción: astronómicos, físicos, químicos, geológicos, botánicos, zoológicos, agrícolas, geográficos y ecológicos.

Octavio Rodríguez Delgado nació en El Escobon(Güímar) en 1957. Es Doctor en Biología y profesor titular de Botánica de laUniversidad de La Laguna. Desde 1982 ejerce su actividad docente en dicha Universidad, especializado en Flora y Vegetación canaria, así como en Etnobotánica canaria. Pertenece a la Asociación Española de Fitosociología, al Instituto de Estudios Canarios (IECan) y a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. Ha sido representante de la Universidad de La Laguna en los Patronatos Insulares de Espacios Naturales Protegidos de Fuerteventura y El Hierro. Es, además, Cronista Oficial de Güímar y Candelaria e Hijo Adoptivo de Arafo.