Las oscilaciones del clima pasado de Canarias: adagio, andante, allegro y vivace. Por Joaquín Meco en Ciencia compartida

01 Diciembre 2013

Meco2-2En Canarias están las pruebas de la existencia de una cadena climática en esta parte del Globo: eslabones de clima de pleno glacial árido-frío (dunas), de clima interglacial temprano árido-sub-húmedo (polvo), de clima cálido y húmedo de máximo interglacial (depósitos marinos), de clima de transición árido-templado (calcretas) y otra vez clima glacial-árido-frio. Esta cadena se desarrolla desde hace cinco millones de años  inicialmente en adagio (lento y majestuoso) para pasar sucesivamente a un andante, allegro y vivace. Este largo proceso está medido desde 1981 hasta este año de 2013 por todas las dataciones existentes: K/Ar en lavas, U/Th en fósiles marinos y terrestres, C14 tradicional y en acelerador atómico en fósiles, OSL en dunas, Series de U en corales, además de ensayos sobre aminoácidos e isótopos de Sr en marcha. Todo ello con una espléndida y sorprendente información paleontológica.

Joaquín Meco es Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid  (1976). Catedrático del área de Paleontología y en la actualidad Profesor Emérito de la ULPGC. Ha publicado algunos libros y un centenar de trabajos en revistas nacionales e internacionales sobre paleoclimatología de Canarias colaborando principalmente con el CSIC, CNRS y el U.S. Geological Survey y en Proyectos de la UNESCO-IUGS e INQUA.

La cadena de oscilaciones del clima en el pasado de Canarias es la propuesta que nos ofrece este martes en Ciencia compartida, a las 13:00 horas en la Sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios