Tercera campaña "Vulcano" con participación de la Facultad de Ciencias del Mar

10 Marzo 2014

[Noticia ULPGC, 05/03/2014]

Angeles_AlvariñoInvestigadores de los Grupos de Investigación de Química Marina (QUIMA), Observación y Modelización de Fenómenos Geofísicos y Marinos (OFYGA) y del Banco Español de Algas, junto con seis alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria participan en la tercera Campaña Oceanográfica Vulcano, que organiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en las costas de El Hierro con el fin de evaluar el impacto del evento submarino sobre el ecosistema marino mediante la caracterización físico-química-biológica del medio.

La campaña, que está dirigida por el investigador del IEO Eugenio Fraile, contará con la participación de los investigadores de la ULPGC Melchor González Dávila, Magdalena Santana Casiano, Milagros Rico Santos, Argimiro Rivero Rosales y Ángel Rodríguez Santana.

Los investigadores realizarán más de cuarenta estaciones de estudio alrededor de la isla de El Hierro, así como el estudio minucioso de los conos volcánicos que se generaron como consecuencia de la erupción de octubre de 2011, con la realización de 10 estaciones hidrográficas con sonda CTD y botellas de muestreo desde superficie hasta el fondo en una malla de alta resolución. Se recogerán y analizarán muestras de agua para caracterizar cómo han ido evolucionando las propiedades marinas en la zona, especialmente la más próxima al cono volcánico, para poder estudiar la evolución de la vida y la actividad biológica en la misma. Se contará con la presencia de un vehículo de observación remota, ROV Liropus del IEO, que permitirá tomar imágenes de alta resolución de la zona post-eruptiva del volcán.

En esta campaña el grupo QUIMA de la ULPGC y el IEO dispondrán de un nuevo sensor de medida en tiempo real del potencial redox (medida de actividad de los electrones) que ha sido proporcionado por la National Ocean and Atmospheric Administration - NOAA (EE.UU.), y que permitirá detectar cualquier cambio en las propiedades del agua de mar en las proximidades del volcán debido a las emisiones gaseosas post-eruptivas que de forma natural pueden producirse en el mismo.

La campaña también cuenta con la participación de miembros del grupo de investigación OFYGA de la ULPGC, que dirigidos por el Dr. Ángel Rodríguez Santana, darán apoyo a los diferentes trabajos relacionados con la oceanografía física y se encargarán de la realización de medidas de turbulencia generadas por las anomalías térmicas del volcán submarino.

Asimismo, seis alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC también participarán en la campaña, trabajando en los campos de la oceanografía física, química, biológica y geológica que les permitirá profundizar en sus estudios de Grado, Máster y Doctorado.

La Campaña Vulcano es un proyecto de investigación del Plan Nacional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y fondos europeos FEDER y se desarrollará hasta el 23 de marzo a bordo del Buque Oceanográfico ‘Álvarez Alvariño’.