Conservación de los caballitos de mar de Gran Canaria en Ciencia compartida

21 Marzo 2014

Fran_OteroEste martes 25 de marzo, dentro del Ciclo de Ciencia compartida, Francisco Otero Ferrer nos hablará de Los caballitos de mar en Gran Canaria: "Herramientas para su conservación" Será a las 13 horas en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar.

Francisco Otero Ferrer es doctor en Ciencias del Mar por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (2012) y actualmente es investigador postdoctoral del grupo de Investigación en Acuicultura (GIA)de la Universidad de las Palmas, encargándose de la coordinación de la instalación de Acuarios. En el año 2000, realizó el Master Internacional en Acuicultura de la ULPGC, desarrollando su proyecto de fin de Master en el acuario del Museo Oceanográfico de Mónaco sobre reproducción y crecimiento de corales madreporarios (Trabajo fin de máster). Este trabajo obtuvo el premio “Richard” de la Academia de las Ciencias francesa en el año 2001. Después de 6 años trabajando el Museo, en donde participó en diferentes proyectos sobre reproducción de especies marinas en cautividad y su Conservación, retomó la vía Académica para realizar su tesis doctoral sobre la optimización del cultivo de caballito de mar y el estudio de sus poblaciones silvestres en la isla de Gran Canaria como herramientas para su conservación. Ha participado en varios proyectos regionales y nacionales, y es autor de varias publicaciones científicas en el campo de la acuicultura, ecología y fisiología animal. Desde el año 2013, colabora junto con otros investigadores del GIA, en un proyecto internacional sobre el uso del caballito de mar como especie modelo para realizar estudios epigenéticos, financiado por el proyecto Europeo Aquaexcell. Paralelamente, y gracias a la ayuda del Programa Europeo Assemble, ha conseguido financiación para realizar varias estancias en el extranjero, principalmente en Francia, para llevar a cabo un estudio sobre las características de las poblaciones silvestres  de caballitos de mar en Europa en relación a su distribución, hábitat, variaciones estacionales y geográficas. Es revisor de varias revistas científicas como Revista de Ciencias Marinas y Costeras, Aquaculture y Enviromental Biology of Fishes.

Estudios sobre las poblaciones de caballitos de mar a nivel mundial demuestran que muchas de ellas han sufrido importantes regresiones en poco tiempo. En este sentido, la información existente sobre las poblaciones silvestres de la isla de Gran Canaria eran insuficientes para establecer su estado de conservación y posibles amenazas.

Desde el año 2005, investigadores del Grupo de Investigación en Acuicultura (GIA – ULPGC) vienen realizando estudios sobre las poblaciones de caballitos en la isla, así como en el desarrollo y optimización de las técnicas de cultivo como posible herramienta futura para reforzamiento de poblaciones si fuera necesario. Los datos presentados pretender ser una base para futuros estudios e incluso servir como guía para el estudio de poblaciones de otras islas del archipiélago.