Nakawe project contado por su fundadora Regina Domingo en Ciencia compartida

10 Diciembre 2014

AlianzayNakaweEste jueves 11 de diciembre, a las 12:30 en el Seminario de Química (Q8) y dentro del ciclo de charlas Ciencia compartida , contamos la con la presencia de dos ponentes en torno a un mismo tema, los tiburones y la necesidad de su conservación. Comenzará Fernando Frías Reis de Alianza Tiburones Canarias  (con quien ya tuvimos el placer de contar en la anterior edición de Ciencia compartida), que hará una presentación sumaria del estado actual en que se encuentran las más de 500 especies de tiburones hoy conocidas,  para a continuación darle paso a Regina Domingo Esgleas, fundadora de la ONG Nakawe Project, para contarnos su experiencia el pasado 2012 en la Isla de Coco (Patrimonio de la Humanidad, Costa Rica)  donde colaboró como voluntaria contra la pesca ilegal de tiburone durante 50 días.

Regina (30 años, Barcelona), es  Diplomada en Turismo y Técnico Audiovisual. Master Scuba Diver Trainer (Instructora de Buceo Padi) con más de 1000 inmersiones registradas, muchas de esas inmersiones con tiburones en zonas como Costa Rica, Panama, Belize, Honduras, Mejico, Bahamas, Tonga, Fiji y Nueva Zelanda. Técnica en Gas Blender (UTD), y formada para trabajar en barcos por la RYA (The Royal Yachting Association) con experiencia en largas navegaciones con más de 10.0000 millas navegadas entre el Pacífico central, Caribe y Mediterraneo. Ha colaborado en diferentes voluntariados:   CRAM (Marine Animal Rescue Centre in Barcelona) 2011, Monitoreo y rescate de animales Marinos, Marine Conservation Area of Coco's Island, PNIC (COCO'S Island National Park) (Costa Rica) de Agosto a Noviembre 2012; Parque Nacional Coiba ( Panama) enero-marzo 2013.  Proyecto Sikkim round the World ( la vuelta al mundo en velero) durante 8 meses.

Ubicada 342 millas (550 kilómetros) frente a las costas de Costa Rica en el Océano Pacífico, alrededor de 36 horas en barco desde el continente, es una isla deshabitada que cuenta con tan solo 12 millas (20 km) de área de protección, donde supuestamente es ilegal pescar y está prohibido navegar sin permiso. La isla cuenta con un plan de manejo y protección por parte del PNIC ( Parque Nacional Isla del Coco) donde Guardaparques y voluntarios intentan proteger esa zona con los medios que cuentan cedidos por el gobierno, ayudas internacionales o de algunas Ong's. Es conocida por la abundancia de tiburones que viven en sus aguas, incluyendo tiburones de aleta blanca, enormes tiburones ballena y tiburones martillo.

Por falta de recursos la pesca ilegal dentro y en las cercanías del área marina protegida de la isla del Coco, ( 12 millas ) está comprometiendo seriamente la fauna y los ecosistemas marinos. La pesca ilegal se manifiesta de diversas formas, sobre todo la extracción de tiburones y otras especies con técnicas de pesca, no selectivas y destructivas, como es con el uso de palangre o long lines.

Los Tiburones Martillo están en la lista de especies amenazadas a nivel mundial, y son a menudo blanco de los pescadores por sus aletas, que son muy apreciadas para la sopa de aleta de tiburón. Tanto los tiburones martillo y tortugas laúd mueren cuando son capturados accidentalmente en estas operaciones de pesca comercial.

Los recursos en el parque nacional son escasos, durante mi voluntariado contábamos únicamente de una embarcación preparada para los patrullajes, estos duraban entre 8-14 horas dependiendo de otras tareas a realizar en el parque y de la disponibilidad de Guardaparques licenciados para patrullar el barco ( dependiendo del mes ingresan mas o menos capacitados para esta actividad) por lo que me di cuenta de que su protección no era eficaz, ya que la isla cuenta diariamente con un promedio de 15-30 barcos ilegales sobretodo en la Zona nord-este, estos lanzan el palangre a pocas millas de la isla ( entre la milla 4-8 ) lineas que pueden llegar a medir entre 30/40 millas, y esperar en la milla 13 pare recoger " legalmente" todo lo que se haya quedado atrapado en sus anzuelos.

Las tareas de los Guardaparques y voluntarios es evitar que estas embarcaciones entren en esa zona de protección, sancionar a los que estén actuando ilegalmente, además de retirar todas las lineas encontradas a la deriva así como intentar salvar todas las especies atrapadas en ellas.

Para colmo, para poder sancionar a los infractores los Guardaparques deben encontrar la embarcación con la línea de pesca en la mano, y subiendo la especie, para poder ser procesado por pesca ilegal.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios