BASS

Biblioteca de Ciencias Básicas "Carlos Bas"

Voto público para obtención de financiación para el proyecto Angelotes (finaliza el lunes 23 de marzo)

AngeloteEl Proyecto Angelotes, “Angel Shark Conservation, Islas Canarias”, coordinado por la Zoological Society of London y que tiene como socio a la Universidad de las Palmas de Gran Canaria a través del Programa Poseidon, se encuentra entre los 21 proyectos preseleccionados dentro de la categoría Naturaleza para su financiación (30.000 €) por parte de la EOCA (European Ooutdoor Conservation Association).  El proyecto  con mayor número de votos de cada categoría recibe financiación para su desarrollo.  El periodo de votación finaliza el 23 de marzo (un voto por dispositivo).

Página de votación: www.zsl.org/vote4angels

Página web de angelotes: www.zsl.org/angelsharks

www.facebook.com/programaposeidon

https://twitter.com/ProgPoseidon

El tiburón ángel, especie en Peligro Crítico, tuvo en otros tiempos una distribución amplia en los mares de Europa. Sin embargo, hoy se ha extinguido de gran parte de su área de distribución histórica. Un último bastión permanece en las Islas Canarias. La comunidad de la pesca deportiva, en rápida expansión, supone una amenaza dada la aplicación de técnicas de manipulación letales que amenazan la supervivencia de los ejemplares. Este proyecto trabajará en estrecha colaboración con la comunidad de la pesca deportiva, en su capacitación para la aplicación de buenas prácticas de liberación en caso de captura accidental, para la minimización del tiempo de manipulación, del estrés y del daño a los angelotes. El proyecto también trabajará con miles de buzos, capacitándolos para convertirse en participantes eficaces de un programa de ciencia ciudadana, cumpliendo con un código de conducta, e inspirándoles para ayudar activamente a la conservación mediante el registro de los avistamientos de angelotes para el Programa Poseidón. Combinando los registros de las comunidades de pesca y buceo deportivo, se obtendrán datos ecológicos previamente desconocidos sobre la distribución y abundancia de esta especie. Esta información se utilizará para identificar los hábitats críticos de angelote y formular las bases de una estrategia de conservación de los tiburones ángel robusta y basada en la evidencia, contribuyendo a garantizar la supervivencia del angelote en Europa. www.zsl.org/angelsharks www.programaposeidon.eu

¿Qué logros permitirá la financiación de EOCA?

  • La comunidad de buceadores de Canarias estará al tanto de la situación y estado de conservación de los tiburones ángel, recopilará datos como “ciudadanos científicos” y orgullosamente abogará por la conservación de los tiburones ángel en la región.
  • Los buceadores acatarán el código de conducta hacia el tiburón ángel, para reducir la perturbación e impactos a los angelotes en el agua.
  • La ecología de los angelotes en las Islas Canarias se entenderá mejor a través de la recogida de datos por ciudadanos científicos de las comunidades de buceo y pesca deportiva.
  • La comunidad de la pesca deportiva se verá inspirada para ayudar a conservar a los angelotes, cambiar sus técnicas de pesca para cumplir con la guía de buenas prácticas para la captura y liberación, y recopilará datos ecológicos vitales como ciudadanos científicos.
  • Se creará una red de conservación de los angelotes para conectar a los investigadores y / o conservacionistas del tiburón ángel en todo el mundo con el fin de intercambiar información y trabajar de forma colaborativa.
  • Se construirá una estrategia de conservación de los tiburones ángel basada en la evidencia, para asesorar la conservación futura de los tiburones ángel.

El apoyo de la comunidad de buceo de Canarias será de vital importancia para la conservación del tiburón ángel, especie en Peligro Crítico. En el primer año de nuestro proyecto, un total de 22 centros de buceo han reportado activamente avistamientos de tiburones ángel a través del Programa de Poseidón de la ULPGC, proporcionando así datos ecológicos importantes para esta especie. Con la financiación de EOCA esperamos aumentar el número de avistamientos de angelotes reportados a Poseidón. Nuestro trabajo con la comunidad de buceo se verá reforzado mediante:

  • Creación de un código de conducta para dar a los buzos consejos prácticos sobre qué hacer cuando se encuentra un angelote.
  • Producir un llamativo video sobre angelote para crear conciencia de la importancia de las Islas Canarias para la conservación del tiburón ángel y de cómo los buzos pueden reportar sus avistamientos de angelotes.
  • Distribución de un sello para uso en su libro de inmersiones, como medio de agradecer a los buceadores que reportan avistamientos de tiburones ángel.
  • Con fondos EOCA también ampliaremos nuestro trabajo con la comunidad de la pesca deportiva de Lanzarote, para ayudar a reducir la mortalidad de tiburones ángel en todo el archipiélago. En Lanzarote, nos reuniremos con los pescadores deportivos de la isla y distribuiremos la guía de buenas prácticas para captura y liberación, y así reducir la mortalidad de tiburones ángel.
  • Además, vamos a desarrollar una red de conservación de angelotes, reuniendo a investigadores de tiburones ángel de todo el mundo para compartir información y ayudar a los esfuerzos de conservación.
  • Hechos y datos sobre los angelotes
  • Los angelotes pertenecen a la segunda familia más amenazada de tiburones en el mundo.
  • Los angelotes tienen pequeñas proyecciones en la parte delantera de su cabeza que detectan la presa y utilizan para probar la comida.
  • Los angelotes se confunden a menudos con rayas, ya que tienen grandes aletas pectorales y su cuerpo es también plano.
  • Los angelotes dan a luz a crías vivas de menos de 30 cm de longitud.
  • Los tiburones ángel depredan manteniéndose inmóviles en la arena y realizan un ataque sorpresa cuando sus presas se aproximan.
  • Como los angelotes pasan mucho tiempo posados e inmóviles en la arena, tienen espiráculos en la parte superior de su cabeza para bombear agua hacia las branquias. Sin esta adaptación no serían capaces de respirar.
  • Social Media Hashtag: # vote4angels

 

Compartir:

Anterior

Alumnas en prácticas de la Facultad de Traducción e Interpretación de la ULPGC harán la interpretación de las charlas que ofrece esta semana Maria-Adamantia Efrastiou (Universidad del Egeo, Grecia) en Ciencia compartida

Siguiente

Recuperación del hábitat de cedros y sabinas en la Zona de Especial Conservación de Güigüí

1 Comentario

  1. Hola! Con respecto a su articulo la gente debería de tener mayor consideración con los animales marinos, ya que son animales y no objetos que se puedan romper y no tenga ninguna consecuencia.

    También he dejado un enlace en mi nombre que redirigirá a una página donde se ofertan cursos para el verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal