11 Diciembre 2015

logo invepa

El miércoles 16 de diciembre a las 11:30, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, Elena Carretón, doctora en Veterinaria, y Francisco Javier Gutiérrez, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, nos presentarán: “La doble vida del investigador en la ciencia y la sociedad: del laboratorio a la calle"

La inversión en I+D+i desciende cada año, estando ahora a niveles similares de 2006 y cada vez más lejos de la media europea. En 4 años, España ha perdido 11.000 investigadores, 700 en Canarias. Simultáneamente, asistimos al resurgir mediático de las denominadas pseudociencias y modas peligrosas, como el movimiento antivacunas. Por todo esto, el científico no debe quedarse en el laboratorio: debemos sacar la ciencia a la calle. Los investigadores son muy valorados, pero la mitad de los españoles no sabe nombrar ni a uno. La divulgación científica es imprescindible para lograr una sociedad más informada y cercana. Aquí hablaremos de la situación de la investigación en Canarias, y de la necesidad de divulgar y defender nuestros logros científicos.

invepa

Elena Carretón es doctora en Veterinaria, Master Universitario en Clínica Veterinaria e Investigación Terapéutica, investigadora postdoctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y vicepresidenta de la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA). La tesis doctoral se basa en el estudio de la patología que el gusano del corazón (D.immitis) produce en la especie canina, recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC en la rama de Ciencias de la Salud en 2013. Ha realizado estancias en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Parma (Italia) y participado en proyectos de I+D+i de administraciones o entidades públicas y privadas. Ha publicados más de 30 artículos en revistas indexadas en JCR, capítulos de libros y presentado más de 80 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, habiendo recibido el Premio a la mejor Comunicación Oral en dos ocasiones. I Premio laboratorios Boehringer Ingelheim a la divulgación científica por la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España en 2014.

Francisco Javier Gutiérrez es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas en las especialidades de Turismo y Marketing, investigador predoctoral de la ULPGC, profesor de la Escuela de Turismo de Lanzarote, consultor de empresas y presidente de INVEPA. Recientemente ha depositado su tesis doctoral basado en el estudio sobre la responsabilidad social corporativa y el compromiso con el alivio de la pobreza de las empresas turísticas, mediante una evaluación empírica aplicada al sector de alojamiento en África subsahariana. Tras acumular más de diez años de experiencia como consultor, participando en el diseño y gestión de múltiples proyectos de I+D+i en el ámbito de la estrategia empresarial, el turismo y la cooperación para el desarrollo, ha iniciado en los últimos años su carrera como investigador mediante la publicación de tres artículos indexados en JCR y dos ponencias en congresos internacionales.