Proyecto crowdfunding para la edición de un libro científico sobre uno de los padres de Doñana

05 Abril 2016

Hace treinta años, en la Estación Biológica de Doñana, Luis Felipe López Jurado (profesor de la Universidad de Las Palmas) y José A. Mateo (biólogo y becario por aquel entonces de la Estación Biológica de Doñana) rescataron de una papelera unos manuscritos que estaban realizados por el profesor José Antonio Valverde. Con los respectivos permisos lograron salvar todo este material y hace un año decidieron publicarlo y difundirlo.

Con la ayuda de la entidad Hombre y Territorio (HyT) se ha logrado editar esta obra y realizar un proyecto de crowdfunding, para que pueda ver la luz, a través de la plataforma VERKAMI. El crowdfunding es un sistema de donaciones a través de Internet para apoyar esfuerzos e iniciativas que lleva a cabo un promotor (persona u organización). Recientemente en la ULPGC se ha presentado una plataforma de crowdfunding, Precipita, para la comunicación y participación ciudadana en la ciencia.

Bajo el título Redescubriendo a Valverde: documentos inéditos del fundador de Doñana se pretende sacar una edición en formato de libro de bolsillo tipo facsímil y limitada a 200 ejemplares con todo el contenido encontrado por estos dos investigadores, que abarcan dibujos y fotos realizadas por Valverde, notas tomadas a mano y páginas mecanografiadas. Además, se dan a conocer fotos inéditas de Valverde y caricaturas que realizó José A. Mateo de él.

El proyecto ha finalizado y se ha conseguido el presupuesto necesario para lanzar adelante esta campaña. Para cualquier interesado, se estiman próximas ediciones físicas y se subirá el documento de forma online en la propia página de Hombre y Territorio (HyT) en acceso libre.

Jose Antonio Valverde fue un biólogo, naturalista e incansable activista ambiental, que revolucionó el estudio y las políticas de conservación en nuestro país en los años 60 y 70. Es considerado el padre del Parque Nacional de Doñana y fue Fundador de la Sociedad Española de Ornitología, entre otras iniciativas. Con este proyecto, que esperamos os entusiasme tanto como a nosotros, queremos colaborar al re-descubrimiento de este inigualable personaje (Chrónica Naturae, 2016)