Desarrollo de un método enzimático para la medición de la producción de CO2 de la comunidad planctónica en la columna de agua

20 Febrero 2017

El viernes 24 de febrero a las 13:00, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, siguiendo con el sexto ciclo de Charlas de Ciencia Compartida 2016/2017, tendrá lugar la charla presentada por Mayte Tamés Espinosa, investigadora en Formación EOMAR (Grupo de Investigación en Ecofisiología de Organismos Marinos): "Desarrollo de un método enzimático para la medición de la producción de CO2 de la comunidad planctónica en la columna de agua".

"La medición de la producción de COcon los métodos convencionales, basados en la respuesta fisiológica, no es una tarea sencilla. Si, además, el objeto del análisis es una comunidad de aguas profundas, esta dificultad roza la inviabilidad. Es por ello que en nuestro grupo de investigación se ha considerado la necesidad del desarrollo de una nueva técnica que complemente a las medidas fisiológicas, de tal manera que, juntas, permitan ampliar y mejorar el conocimiento existente hasta la fecha. Esto permitirá la optimización de las campañas oceanográficas en relación con este parámetro, a la vez que se mejora el conocimiento del metabolismo de la comunidad planctónica y su respuesta ante los cambios medioambientales. La Isocitrato dehidrogenasa (IDH) es una enzima clave en el ciclo de Krebs, responsable de la producción de una de las tres moléculas de COrelacionadas con la respiración celular. En esta charla mostramos cómo se ha desarrollado esta nueva metodología, basada en la actividad de esta enzima, desde los muestreos de la comunidad planctónica llevados a cabo en las aguas canarias, hasta la obtención de resultados tras los análisis en el laboratorio".

Mayte Tamés-Espinosa es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada. Tras dedicarse a la consultoría ambiental y de la calidad en el sector empresarial durante varios años, en 2011 se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para la realización del Máster en Oceanografía de la ULPGC. Tuvo la oportunidad de conseguir una ayuda del programa INNOVA-Canarias de la FULPG, y finalmente la ULPGC le concedió un contrato predoctoral en su convocatoria del 2013. Gracias a ello, en la actualidad está desarrollando su PhD en Oceanografía y Cambio Global dentro del grupo de investigación EOMAR, liderado por May Gómez, perteneciente al IU ECOAQUA.