La autora

26 Octubre 2018

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925.  Publicó su primera novela, El balneario, en 1955, con la que obtuvo  el Premio de Novela Café Gijón. Dos años más tarde, su siguiente novela, Entre visillos, gana el Premio Nadal, lo que afianza su carrera como escritora.

Licenciada en Filosofía y Letras, por la Universidad de Salamanca, escribió no solo novelas, sino poesía, obras de teatro, ensayos, realizó traducciones y ejerció como periodista en diarios y revistas como Diario16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC.

Además de los premios ya mencionados, le fueron concedidos, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa en 1978, por su novela El cuarto de atrás, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo, el Premio Príncipe de Asturias en 1988 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994.

Murió en Madrid en el año 2000 tras diagnosticarle un cáncer, tenía 74 años.