Santiago Muñoz Machado nació en Pozoblanco (Córdoba), en 1949.

Jurista y académico español, presidente de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde el 10 de enero de 2019.

También pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1973.

Es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, de la que es catedrático de Derecho Administrativo desde 1994. Obtuvo la cátedra en la Universidad de Valencia en 1980, y dos años más tarde la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares.

Presidió Muñoz Machado Abogados y la editorial Iustel. Fue elegido miembro de la RAE en diciembre de 2012 y tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso “Los itinerarios de la libertad de la palabra”. Ocupa el sillón r. y secretario de la Real Academia Española, miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, abogado, escritor y editor.

Dirige y edita la revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, además de otras publicaciones jurídicas especializadas.

En diciembre de 2018 fue elegido director de la RAE en una segunda vuelta de votaciones en una lección especialmente reñida con su contrincante Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo de Prisa. Muñoz Machado logró 22 votos contra 13. Se convirtió así en el primer director no lingüista de la RAE después de la dirección entre 1982 y 1987 del médico, químico y escritor Pedro Laín Entralgo.

Compartir: