El grupo editorial Lancelot divulga sus publicaciones en JABLE

03 Diciembre 2010

Presentadas las digitalizaciones y puesta en acceso público en JABLE de  periódicos lanzaroteños del grupo Lancelot, Volcán y El Pensador.

El grupo editorial Lancelot ha cedido la versión electrónica de todas sus ediciones al portal JABLE, el archivo de prensa histórica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (http://jable.ulpgc.es), con el que colabora el Cabildo de Lanzarote a través de su Memoria Digital de Lanzarote (www.memoriadelanzarote.com).

El acto de presentación tuvo lugar el pasado 27 de octubre en el Salón de Actos de la Sociedad La Democracia. En el evento intervinieron el editor–director de Lancelot, Antonio Coll, y también los responsables de Memoria digital de Lanzarote y del Archivo Histórico de Teguise, que han cedido también a JABLE los originales del periódico Volcán editado en Bruselas.

A partir de ahora, se podrán realizar búsquedas en la red por palabras o fechas en un océano de más de 90 mil páginas de historia reciente de Lanzarote.

Otra cabecera que se va a presentar este miércoles es El Pensador (1762), un pionero periódico editado en Madrid por el lanzaroteño José Clavijo y Fajardo, figura de primer orden de la Ilustración europea. La versión digitalizada corresponde a una edición facsímil realizada publicada en su momento por el Cabildo de Lanzarote y la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La tercera cabecera incorporada a JABLE es el único periódico canario editado en Europa: Volcán. Se trata de una publicación que fue dirigida por Leandro Perdomo y que vio la luz en Bruselas en los años sesenta, destinada a los emigrantes españoles asentados en Europa central.

En JABLE están ya disponibles 15 cabeceras históricas de Lanzarote que ha sido digitalizadas por la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en los últimos años, contando con la colaboración de Memoria Digital de Lanzarote, que en la actualidad está recuperando varias cabeceras más de la isla, entre ellas algunas del siglo XIX.

Este trabajo está siendo posible gracias a la colaboración ejemplar de instituciones públicas (Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote y Archivo Histórico Municipal de Teguise), organismos privados y particulares que han cedido temporalmente sus colecciones para su digitalización.