"Verdadera fortuna de las Canarias", un histórico manuscrito grancanario, se publica por primera vez después de 300 años

04 Diciembre 2014

Cubierta del libro de la "Verdadera fortuna de las Canarias"

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, rescatan del olvido y publican un inédito manuscrito conmemorando el tricentenario de su redacción.

Olvidado durante siglos, aunque conocido por eruditos e investigadores, el humanista Agustín Millares Carlo localizó el manuscrito original en la British Library de Londres, sin que hasta hoy sepamos cómo salió de Gran Canaria y acabó en tal paradero. La Verdadera fortuna de las Canarias y breue noticia de la milagrosa Imagen de Ntra. Sra. del Pino de Gran Canaria, obra redactada en 1714 por el franciscano grancanario Fray Diego Henriquez, minorita, hijo de la Prouincia de sant Diego de Canaria, lector jubilado, ex-difinidor, y calificador del santo oficio de la Inquisicion de estas Islas y examinador synodal deste Obispado, ha permanecido hasta hoy inédita.

La Verdadera fortuna... constituyó el primer intento de publicar un libro consagrado a las patronas insulares y principales imágenes de devoción de Canarias. Advocaciones como las de la Virgen de Candelaria y del Santo Cristo de La Laguna de Tenerife, la de la Virgen de las Nieves de La Palma y Lanzarote, la de Ntra. Sra. de la Peña de Fuerteventura, del Buen Paso de la Gomera y la Virgen de los Reyes del Hierro, o las de Ntra. Sra. de La Antigua y de la Inmaculada Concepción de Jinámar en Telde, tuvieron cabida a lo largo de los 124 folios que componen el manuscrito, hoy custodiado en la principal biblioteca del Reino Unido. Sin embargo, el sujeto principal de estudio de la obra es la Patrona de Canarias, Nuestra Señora la Virgen del Pino.

Manuscrito original de la "Verdadera fortuna de las Canarias"

En el año 2005, la Biblioteca Universitaria de la ULPGC consiguió una primera digitalización en blanco y negro que divulgó en su portal web Memoria digital de Canarias (mdC) http://mdc.ulpgc.es. Este mismo año ha podido obtener una mejor digitalización en color del manuscrito que ofrece ya en este mismo portal dedicado a divulgar y dar a conocer en Internet el patrimonio documental canario de todas las épocas.

La institución civil no gubernamental más antigua de las Islas Canarias, fundada también en el siglo XVIII, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, en colaboración con la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, han sido conscientes de la importancia de este documento histórico y lo publican por vez primera conmemorando los 300 años de su redacción. Para dicha edición han contado con el estudio preliminar del autor y su obra por parte del historiador D. Gustavo A. Trujillo Yánez.

En el acto de presentación, que tendrá lugar el próximo miércoles 10 de diciembre a las 20:00 hrs. en la sede de la Real Sociedad Económica en Vegueta, intervendrá también D. Vicent Bru i Soler, profesor del Conservatorio Superior de Música, quien realizará una interpretación de música barroca.