El Archivo digital de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas en mdC

16 Junio 2016

Qué es el Archivo de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas

El Archivo de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas está formado por un fondo de incalculable valor debido a su carácter único y singular, que ve la luz gracias a la colaboración de instituciones como el Cabildo Insular de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la propia Heredad de aguas de Arucas y Firgas

Dicho archivo se encuentra comprendido en dos series y que en su conjunto son un auténtico testimonio de toda una gestión en el reparto de aguas desde 1694 hasta 1950, una primera serie con ocho tomos que contienen las Actas de las sesiones de Juntas Generales de la Heredad (1694-1950) y consta además de una segunda serie con cinco tomos que contienen las Juntas Internas entre los años (1886-1947).

Visor del archivo digital

Compuesto por más de 5.400 imágenes de manuscritos ofrecerá la ventaja de participar de forma activa en dicho archivo, bien mediante la futura transcripción colaborativa que incorporará la plataforma por parte de investigadores y demás interesados o bien participando como editores en la propia plataforma digital y así favorecer la cooperación en la descripción de una forma más especializada y/o técnica.

Objetivos:

El proyecto del Archivo de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas garantiza el acceso libre a este patrimonio documental canario y la difusión de los contenidos digitalizados con el fin de reconstruir en parte la memoria histórica de la zona norte de la isla de Gran Canaria. Y se convierte en el primer archivo digital manuscrito en castellano basado en tecnología Omeka en este país. En la plataforma digital navegaremos en los manuscritos gracias a una serie de datos descriptivos (metadatos): los firmantes, lugares, fecha de acta y los acuerdos más importantes de dichas sesiones de Junta de Gobierno de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas en una breve descripción.

Se pretende en todo momento la difusión y apertura a todo el mundo del conocimiento en torno a una temática, personajes y episodios históricos que han marcado la historia reciente tanto de Gran Canaria como de las islas en su conjunto.

Se invita de forma transversal al uso de esta nueva plataforma a toda la comunidad universitaria y a cualquier persona interesada, ya que por su carácter multidisciplinar servirá de apoyo a diferentes áreas de estudio, desde la Geografía o Historia a incluso otras disciplinas más técnicas como la Ingeniería, en este caso hidráulica o incluso a la Historia Económica.

Desarrollo:

Tras la digitalización fotográfica, por parte del Cabildo de Gran Canaria, de las dos series documentales que conforman el archivo, los ocho tomos de Juntas Generales y los cinco tomos de Juntas Interna, se ha llevado a cabo la posterior organización del archivo y descripción de cada una de sus actas y se ha realizado el volcado en una plataforma digital basada en la tecnología Omeka un programa de código abierto para la difusión en la web de colecciones digitales en bibliotecas, museos, y otras instituciones.

Enlace al portal Archivo de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas

Contacto: