Resuelta otra incógnita sobre las aves gigantes del Plioceno de Lanzarote

13 Febrero 2017

En los años 60 se encontraron unos huevos de gran tamaño en la isla de Lanzarote, concretamente en una playa fósil de antigüedad pliocena inferior (entre 3 y 5 millones de años). Se determinó que pertenecían a aves gigantes terrestres no voladoras del orden Ratites, como es el caso de los avestruces y aves elefantes. La presencia de estos restos en las islas era una gran incógnita que algunos científicos veían dudosa debido a la gran dificultad que tienen las especies de gran tamaño para colonizar otras islas, por lo que se propuso que podrían ser aves marinas gigantes que llegaron a la isla volando y tenían su zona de puesta en esta playa.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha resuelto esta incógnita mediante un estudio de isótopos estables. El artículo Oxygen isotope fractionation between bird eggshell calcite and body water: application to fossil eggs from Lanzarote (Canary Islands) estudia fragmentos de cáscara de huevos de estas aves gigantes y de las pardelas encontradas en yacimientos cercanos Puffinus sp. de edad pleistocena. Los análisis de isótopos estables determinaron que las pardelas tenían comportamiento semi-acuático, que ingerían principalmente agua de mar y las aves gigantes un comportamiento terrestre, que ingerían agua dulce. Gracias a este estudio se confirma el carácter terrestre de estas grandes aves, estando más cerca su posible identificación y haciendo posible una mejor reconstrucción del ecosistema de esa época.

Desde el proyecto PAMEV se plantea seguir el estudio de este nicho ecológico mostrando una reconstrucción de toda la biodiversidad que existía en ese momento para esta zona en la isla de Lanzarote. Además, digitalmente se tendrá acceso a dichos yacimientos, así como material perteneciente al mismo que permitirá ver las estructuras y tamaños de este tipo de fósiles.

Noticia en la ULPGC: http://www.ulpgc.es/noticia/investigadores-ulpgc-investigan-huevos-fosiles-lanzarote-junto-equipo-internacional

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios