La Heredad de aguas de Arucas y Firgas recibe el Roque Nublo de plata

08 Marzo 2017

El Roque Nublo de Plata Económico distinguirá en esta ocasión, junto al Cuerpo Consular de Las Palmas, a la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas por su extraordinaria aportación al desarrollo de la comarca norte de Gran Canaria.

Trataremos en esta publicación la función social y económica, que no es exclusiva de esta Heredad sino además de todas las que hubo en el archipiélago canario.

Es función primordial en esta Sección de Automatización y repositorios digitales y de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC dar difusión a los portales digitales y este no sólo por ser novedoso ya que aún no tiene un año de su puesta en línea sino porque es considerado por su larga extensión en el tiempo (ya que contempla las actas de Juntas de Gobierno desde 1694 hasta 1950).

Es por lo que destacamos su amplia labor social de varios siglos, basado sen la preocupación de la heredad uy por tanto de los herederos de su población, en épocas de cólera y hambrunas existieron cocinas económicas y solidarias disponibles en toda la comarca norte de esta isla.

Cuando no existían otras instituciones, ya que los ayuntamientos eran pagos, era la Heredad la que comenzaba en esta isla grandes obras como la del Puerto de la Luz hasta que el Estado por su valor estratégico tomó interés en tan magna obra, fue entonces la Heredad decidió la construcción de un Teatro en el Guiniguada y hoy es nuestro Pérez Galdós. Se recogen en las mil cien actas de este archivo digital instituciones como la Audiencia Real, las diputaciones provinciales que hasta 1812 convivieron con los cabildos preconstitucionales, pagos vecinos y otras autoridades de la época.

Pero volviendo a las obras hidraúlicas nombraremos algunas de las obras realizadas por la Heredad en el norte: desde las dos grandes presas de Pinto a la carretera de Valleseco, acequias, depósitos e incluso se llevó el abasto no sólo a Arucas, sino también a Valleseco y Firgas. En cuanto a obra hidraúlica se cuenta ahora en la comarca norte de Gran Canaria con dos presas y unos 70 kilómetros de redes de distribución de agua de Arucas, Valleseco, Moya y Firgas, con una capacidad para distribuir casi 2.000 litros cada 24 horas.

Centremos ahora la atención, y nuestras búsquedas en las aguas de este portal digital, a la estrecha relación que mantuvieron el Cabildo Insular y la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, para ello hemos realizado una serie de  consultas en dicho archivo digital disponible en Memoria digital de Canarias:  el Archivo de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, son muchas ya las veces que hemos hablado de este archivo, por su contundente aportación a la principal función de esta Universidad y de esta biblioteca universitaria, la docencia e investigación de temas canarios y de ahí el valor de este archivo ya que aúna historia, patrimonio, ingeniería, administración local, nuevas tecnologías, ...

Han sido muchos los intentos de difusión desde esta Biblioteca de lo que consideramos una útil herramienta y no sólo para investigadores en el área de Historia sino que, por su carácter multidisciplinar, la consideramos muy útil en otros muchos ámbitos como el patrimonial, industrial, agrícola, administrativo...

Labor que esta Sección de Automatización ha conseguido no sólo con publicaciones en este blog sobre el Archivo de la Heredad de aguas de Arucas y Firgas sino además en diversos foros como fue el pasado junio en los Coloquios de Historia canario-americana celebrados este año en la Casa Colón.

Y no olvidaremos la presentación de este portal  en la propia Heredad en junio de 2016, como reflejaron algunos medios locales presentándose el portal digital por vez primera en la casa del Mirón conocida en Arucas como la casa del Reloj y que es el fondo utilizado en el portal digital en formato acuarela.

Todos estos datos son buscables en el portal a golpe de clic.

Ejemplos de la relación entre el Cabildo Insular y la Heredad  B´squeda Cabildo Insular en las actas de la heredad

Enlace a los resultados de la imagen superior de la búsqueda de la entidad Cabildo Insular en el archivo

No dudes en ponerte en contacto con la Sección de Automatización y repositorio digitales si necesitas saber algo más de este portal digital.

mdc@ulpgc.es

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios