Acceda en el “Ranking Web of Repositories” ocupa el puesto 26 de 72 repositorios españoles

26 Julio 2017

Acceda, el Repositorio Institucional de la producción científica y académica en acceso abierto de la ULPGC, ocupa el puesto 26 de 72 repositorios españoles, en el último Ranking Web de Repositorios que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC (julio de 2017), avanzando de este modo 5 puestos con respecto al ranking anterior (enero de 2017) en donde ocupaba el puesto 31 de 69 repositorios. En parte este avance tiene que ver con el aumento del número de documentos en Acceda  y al incremento de la presencia de la ULPGC en Google Scholar.

Si analizamos este ranking observamos que los repositorios institucionales aumentan con respecto al año pasado en un 3.5%.

Datos de repositorios institucionales y temáticos:

Con respecto a los 2372 repositorios institucionales y temáticos de todo el mundo evaluados ACCEDA, ocupa el puesto 490. A pesar de haber bajado 34 puestos en cuanto a repositorios mundiales, Acceda ha incrementado puestos a nivel nacional, europeo, la Unión Europea y Euroasia:

  • Acceda a nivel mundial490 de 2372 repositorios analizados
  • Acceda en España26 de 72 repositorios analizados.
  • Acceda en la Unión Europea: 187 de 769 repositorios analizados.
  • Acceda en Europa: Puesto 201 de 948 repositorios analizados.
  • Acceda en Eurasia: Puesto 256 de 1574 repositorios analizados.

A nivel nacional ha habido un incremento del 12.5% de repositorios. Se puede ver, que ocurre también, en Europa (4.2%), la Unión Europea (3.2%) o incluso a nivel mundial (3%).

Datos de repositorios institucionales:

A nivel institucional, Acceda ocupa el puesto 464 de 2283, bajando 41 puestos respecto al año anterior.

Hay también que considerar que el ranking que sitúa a Acceda en el puesto 26 de repositorios del país está compuesto por el tamaño del repositorio, la visibilidad, su presencia en redes sociales y el google scholar. Si se considerase únicamente la visibilidad, bajaría del puesto 26 al 30 a nivel nacional.

En lineas generales los repositorios han subido un 3,5% en relación con el aumento de repositorios tanto institucionales como temáticos a nivel nacional, continental o mundial.

Sin embargo, tras analizar los datos que tenemos de los post en Electra sobre este tema en 2012 y 2016, tenemos que concluir:

  • Que los repositorios a nivel mundial se han incrementado

  • Y que Acceda no ha subido tanto como se esperaba en cuanto a ranking. Los motivos pueden ser varios, tanto por el aumento del número de repositorios como factores como la visibilidad (50%), el tamaño del repositorio (10%), su persencia social (10%) (en redes sociales, por ejemplo) y google scholar (30%) (que esté bien indexado, que haya citas bibliográficas...).

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios