Acceso abierto: Ciencia Ciudadana en la Semana Internacional del Acceso abierto 2017

16 Octubre 2017

Como cada año en la Biblioteca Universitaria y por estas fechas cercanas al Día Internacional de la Biblioteca celebramos la Semana del Acceso Abierto y ya va siendo habitual y gracias a la colaboración de la comunidad universitaria que no se trate de un acto puramente de la biblioteca sino que, se ha ido consiguiendo que año tras año el acceso abierto gane adeptos en esta Universidad, por ejemplo este año ha habido un récord en las tesis subidas a ACCEDA el repositorio institucional de la ULPGC.

Cartel Acceso Abierto Biblioteca Universitaria 2017 ULPGC

El Grupo de trabajo de Acceso Abierto de la Biblioteca de la ULPGC celebra un acto divulgativo mesa redonda Acceso abierto: ciencia ciudadana, el próximo jueves 19 de octubre, a las 13 horas, en la Sala Lothar Siemens del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria.

Y será coordinada por Belén Hidalgo Martín, bibliotecaria de la Sección de Automatización y repositorios digitales y miembro del grupo de trabajo de Acceso abierto, contará con la participación de:

Este año en la mesa debate se tratará un candente tema de actualidad y en el que esta Universidad y otras entidades está formando parte en proyectos muy interesantes y punteros. Se trata de Ciencia Ciudadana y podrás seguir la mesa en periscope y con el siguiente hashtag: #OpenAccessWeek2017

La ciencia ciudadana es un tipo de enfoque que consigue sumar estimulantes beneficios. Por un lado, arroja resultados científicos difíciles de conseguir por otros medios y con increíble validez por el volumen de la toma de datos y la homogeneidad de criterios para su recolección y análisis.

La aportación que los ciudadanos hacen a la ciencia y la investigación es cada día más importante.

Y como muestra de ello contaremos con tres proyectos, el primero de ellos presentado por  José Pablo Suárez Rivero, vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, y como coordinador de HackForGood Canarias nos contará como uno de los proyectos de la ULPGC consiguió el tercer premio nacional de este año 2017: PicComunica mejora la comunicación entre las personas con autismo y sus cuidadores o familiares a través de una app y los pictogramas. PicComunica consta de dos módulos que permiten a las personas autista acceder a una agenda con las actividades diarias que tiene que hacer. Por otro lado, dispone de un diccionario compuesto por Pictogramas que le permiten expresar sus necesidades. Así mismo, la app dispone de un apartado que permite subir fotos para hacer los pictogramas más personalizados facilitándoles reconocer las actividades con las fotos de su entorno.

El segundo proyecto será presentado por José Juan Castro Hernández, del Departamento de Biología de la ULPGC y miembro del Proyecto Poseidon es un programa de ciencia ciudadana en el que cualquier persona puede aportar datos de las especies marinas que ve en Canarias, y así compartir la información de los avistamientos y las imágenes de las especies que haya visto en la costa, así como consultar la información disponible en la base de datos en http://programaposeidon.eu/

El tercer proyecto es financiado por la Fundación Biodiversidad y será Ramón Gallo Barneto el responsable de programas de erradicación de especies invasoras de GESPLAN quien nos presentará la creación de una Red de Alertas para la vigilancia de especies exóticas invasoras. El principal objetivo perseguido con este proyecto Life Lampropeltises reducir la densidad y abundancia de la culebra real de California, Lampropeltis getula californiae, en la isla de Gran Canaria con el fin de minimizar su impacto en la biodiversidad de Gran Canaria. La colaboración ciudadana ha sido fundamental en este proyecto y sobretodo gracias a  la aplicación movil para la localización y captura de la culebra real de California, disponible tanto para Android como para IOS.