El 1 de octubre de 1931 se aprobó el voto femenino

01 Octubre 2018
En: Eventos

El derecho de las mujeres a votar cumple hoy 87 años. Ejercer el voto hoy es un derecho que podemos disfrutar las mujeres de este país. Sin embargo fue una andadura lenta y costosa.

En 1931, Clara Campoamor defendió con todo su empeño el sufragio femenino en el Congreso de los Diputados, cámara en la que sí pudo ser elegida como representante  pero en dicha cámara sólo representaba a la mitad de los españoles, exactamente a los hombres pues las mujeres aún no podían votar.

La campaña en favor del sufragio femenino duró meses, en los que las dos mujeres presentes en el Congreso tuvieron que soportar todo tipo de comentarios de menosprecio y burla hacia la mujer.    Noticia sobre la aprobación parlamentario del voto femeninoIncluso se enfrentó a otras parlamentarias feministas como Victoria Kent.

El momento de poner fin al debate fue el 1 de octubre de 1931, esta cita estuvo marcada por un intenso enfrentamiento dialéctico entre Clara Campoamor, que se posicionó a favor de otorgar el derecho de voto a la mujer, y Victoria Kent, que pese a su condición, expuso sus razones para posponer la aprobación de ese derecho.

Fragmentos del debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent el 1 de octubre de 1931

Intervención de Victoria Kent

"Señores diputados, pido en este momento a la Cámara atención respetuosa para el problema que aquí se debate, porque estimo que no es problema que debamos pasar a la ligera; se discute en este momento el voto femenino y es significativo que una mujer como yo se levante en la tarde de hoy a decir a la Cámara sencillamente que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgarle el voto a la mujer española. Lo dice una mujer que en el momento crítico de decirlo, renuncia a un ideal. (...)

Por creer que con ello sirvo a la República… es por lo que me levanto esta tarde para pedir a la Cámara que despierte la conciencia republicana, que avive la fe liberal y democrática y que aplace el voto de la mujer. Lo pido porque no es que con ello merme en lo más mínimo la capacidad de la mujer; no, señores diputados, no es cuestión de capacidad, es cuestión de oportunidad para la República (...)

Intervención de Clara Campoamor

"Señores diputados, lejos yo de censurar ni atacar las manifestaciones de mi colega, señorita Kent; comprendo, por el contrario, la tortura de su espíritu al haberse visto hoy en el trance de negar la capacidad inicial de la mujer… Creo que por su pensamiento ha debido de pasar de alguna forma la amarga frase de Anatole France, cuando nos habla de aquellos socialistas que, forzados por la necesidad, iban al Parlamento a legislar en contra de los suyos.

(…) Al hablar de las mujeres obreras y universitarias ¿se va a ignorar a todas las que no pertenecen a una clase ni a otra? ¿No sufren éstas como las otras las consecuencias de la legislación? ¿No recae sobre ellas toda la consecuencia de la legislación que se elabora aquí para los dos sexos, pero solamente dirigida y matizada por uno? ¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad?(....)

Será en 1933, cuando la participación política de todas las mujeres se convierta en realidad. El 19 de noviembre de 1933 se celebró la primera vuelta de las segundas elecciones generales de la Segunda República Española para las Cortes y fueron las primeras en que las mujeres ejercieron el derecho al voto..

Enlace a prensa canaria de la época (Jable) 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios