Homenaje a Machado y Torón en el Día de la Poesía

21 Marzo 2019

Con motivo del día de la Poesía en la Biblioteca Universitaria se ha realizado un recital poético dedicado a Antonio Machado en el 80 aniversario de su muerte. En la introducción hemos contado la relacíon de este poeta sevillano con  autores coetáneos canarios, algunos tuvieron la suerte de conocerlo como Fernando González interlocutor entre el autor andaluz y el autor modernista teldense Saulo Torón, poeta grancanario, que junto a Tomás Morales y Alonso Quesada, fue una de las máximas figuras del modernismo poético canario. Pertenece a la llamada Escuela Lírica de Telde, junto a otras figuras como Fernando González, Montiano Placeres, Luis Baez, Patricio Pérez e Hilda Zudán, entre otros.

Cubierta de El Caracol Encantado

Su poesía intimista se caracteriza por el tono sencillo y la escasez de artificios.

Lo llamaban el de los versos humildes. Es una poesía que mira hacia dentro y que da gran importancia a su mundo interior.

Fernando González fue el que consiguió que Antonio Machado hiciera el prólogo del Caracol encantado, Archivo sito en mdC de Saulo Torón así consta en las cartas mantenidas ahora transcritas en el archivo.

Enlace a las cartas sobre Machado en el Archivo de Saulo Torón

En dichas cartas podemos leer como Machado dedica estas palabras a Saulo Torón mediante Fernando González:

“Usted escucha la voz del mar, contempla usted el mar, piensa usted en él y lo canta.”

Además conocemos gracias a la crítica literaria que es mucho lo que Saulo Torón debe a Machado en su obra, precisamente Las monedas de cobre toma el título de unos versos de Antonio Machado procedentes de la composición:  exactamente de sus “Coplas mundanas” de Galerías (XCV de sus Obras completas)

Poeta ayer, hoy triste y pobre

filósofo trasnochado,

tengo en monedas de cobre

el oro de ayer cambiado.

Extracto transcrito de la carta de Fernando González a Saulo Torón con el envío del prólogo al Caracol encantado: Tengo una gran satisfaccion en enviarle adjunto el prólogo que Antonio Machado ha hecho para el Caracol.

Enlace a la corta completa y a su transcripción

Enlace al libro en mdC El Caracol encantado (Prueba de imprenta final) y prólogo manuscrito de Antonio Machado (p. 124-127)