Recompensa por el uso de 'open source'

23 Junio 2014

Esther Pérez Verdú / Las Palmas de Gran Canaria, "Canarias 7".    23/06/2014 Actualizada a las 11:19

Roberto Moreno, director general de Telecomunicaciones y NN TT.

El Gobierno de Canarias ha recibido el premio Caso de Éxito a la Innovación Eficiente y Abierta en el Red Hat Forum 2014 celebrado este año en Madrid. La utilización de software libre en los procesos de la administración autonómica ha sido uno de los principales motivos de este reconocimiento.

En el año 2011 el Gobierno de Canarias empezó la migración de sus sistemas informáticos a soluciones basadas en software libre. Para Roberto Moreno, director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de esta corporación, «han premiado una serie de decisiones arriesgadas que hemos llevado a cabo en el software de virtualización de los servidores, pasando de un software propietario a otro open source. Ahora empezamos a recoger los frutos, después de haber sido vigilados bastante tiempo por el Observatorio Europeo de Software Libre».

Este cambio ha supuesto no depender tanto de soluciones informáticas de terceros, ya que la propia administración puede modificar los programas sin tener que contar con el desarrollador ni con costes elevados. «Nos ajustamos a los tiempos actuales y nos dirigimos a un mundo abierto, más sostenible», apunta Moreno, quien afirma que «vamos a vivir una transformación en las grandes empresas de desarrollo de software. Las que no se adapten al modelo open source desaparecerán».

En contra de la creencia popular, el software libre no es sinónimo de software gratuito. Por eso el director general insiste en que «las aplicaciones las hacen funcionar ingenieros, lo más granado de los cerebros de una sociedad.

El que una suscripción a un producto open source salga más barato en el momento inicial, no significa que no se genere riqueza o se mantengan puestos de trabajo muy cualificados». Cuando un ciudadano accede a la sede electrónica del Gobierno de Canarias debe saber que están hechas en base a la filosofía de código abierto. Estos desarrollos informáticos ya se están exportando a otras instituciones.

Sostenible y duradero. Según Roberto Moreno, «uno de los objetivos políticos de esta legislatura es dar un impulso tecnológico a Canarias. No fabricamos tabletas ni móviles, pero sí tenemos los cerebros necesarios para hacer funcionar estos dispositivos. Eso es lo que tenemos que exportar. No es algo a corto plazo como en el sector turístico, donde los resultados se pueden ver en seis meses. En tecnología hablamos de seis años, pero con resultados mucho más sostenibles».

Implicaciones del reconocimiento.

Costes. La utilización de software libre implica, sobre todo, una rebaja de costes y una racionalización en los presupuestos. «Cualquier mínima variación de una ley en el Congreso de los Diputados en Madrid implica variaciones en los procedimientos informáticos, desde las nóminas hasta las aplicaciones a las que acceden los ciudadanos en las sedes electrónicas. Es algo vivo en lo que no dejamos de invertir», dice Moreno.

Empresas. El director general del Gobierno canario insiste en que «tenemos profesionales que salen de las dos universidades canarias preparados para trabajar con software libre, pero necesitamos que las pymes se certifiquen en el uso de las principales aplicaciones. Las administraciones exigirán en los concursos abiertos unas medidas de calidad que solo se consiguen por esta vía y que no implica unos gastos elevados».