UIT Dinamarca, el país ‘online’ número uno

El lado negativo son los 4.300 millones de habitantes del plantea que no utilizan Internet

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ROSALÍA SÁNCHEZ – Berlín –
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La carrera de la digitalización, que remodelará sin duda el mapa económico global, está liderada actualmente por Dinamarca, que desbanca este año a corea del Sur en el ‘ranking’ que publica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como un “índice de desarrollo” de las tecnologías de la información y de las competencias tecnológicas de la población del planeta.

España ocupa el puesto número 28 en la lista, todavía a la cola del grupo de los 30 primeros países que coinciden también con el grupo de poblaciones con mayores ingresos.

Tres países europeos completan los cinco primeros puestos: Suecia, Islandia y Reino Unido, mientras que algunas de las economías más ricas del mundo, como Estados Unidos o Alemania, no aparecen hasta el puesto 14 y 17, respectivamente.

En América Latina, el país más “conectado” es Uruguay, en el puesto 48.

Aunque quizá la perspectiva más interesante que ofrece el informe 2014 es la global, la fotografía de 3.000 millones de personas ‘online’ que componen la nueva economía planetaria, en un año en el que el uno de internet aumentó dos veces más rápido en los países en vías de desarrollo (8,7%) que en los países desarrollados (3,3%).

El lado negativo son los 4.300 millones de habitantes del plantea que no utilizan Internet. También resulta evidente la brecha tecnológica que marca la nueva frontera de la pobreza: el 78 % de los habitantes de los países del primer mundo tienen acceso a la red, frente al 31 % de la población de los países con menos recursos.

La brecha no existe solamente entre unos y otros países, sino que sigue afectando por ejemplo especialmente a las zonas rurales de países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años estos han duplicado el número de usuarios de Internet y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la Red.

A finales de año, el 44% de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, mientras que el año pasado eran el 40% y en 2010 el 30%.

Estos datos ya no se miden solamente por conexiones a la red de ordenadores personales, sino que tienen en cuenta las conexiones de teléfonos móviles, el nuevo boom de la Red.

El informe de la UIT proyecta que a finales de 2014 habrá más de 700 millones de abonos en el segmento de telefonía móvil, aunque los expertos de la UIT advierten que muchos usuarios tienen varias conexiones y que esas cifras no ofrecen una fiel imagen de la auténtica expansión de Internet.

El gran obstáculo con que se encuentra en estos momentos el desarrollo de la conectividad es que 450 millones de personas viven en lugares fuera de cobertura a los que no llega la red del servicio de telefonía móvil. Y el mayor motivo para el pesimismo es que el contenido de internet sigue en un número muy pequeño de manos, un puñado de compañías que proveen contenido a escala mundial.

YouTube es el mayor sistema para compartir vídeos, con servicio en 61 países y con más de 1.000 millones de visitantes únicos mensuales. Solamente desde esa esa plataforma se descargan cada minuto más de 100 horas de contenido en vídeo.

Wikipedia contiene más de 30 millones de artículos en 287 idiomas y las inscripciones de nombres de dominios pertenecen en un 80% a los países desarrollados, mientras que los menos desarrollados participan de la red de forma más pasiva. Los dominios registrados en Africa suponen todavía el 1% del total.

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