Charla : "Avances en conducción autónoma de vehículos, consecuencias en nuestra sociedad"

17 Febrero 2017

Esta charla está organizada por la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC y será impartida por el Dr. Joshué Pérez Rastelli.

Joshué Pérez Rastelliingeniero Experto en Investigación del RITS, INRIA. Licenciado en ingeniería electrónica por la Universidad Simón Bolívar, Caracas (Venezuela) en 2007. Realizó el  Máster en Ingeniería de Sistemas y Control automático y el Doctorado en Sistema de Control Automático e Inteligente  por la Universidad Complutense de Madrid en 2009 y 2012, respectivamente.

Su tesis  "Control agents of autonomous vehicles in urban and highways" recibió el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Control Inteligente del Comité Español de Automática (CEA) en 2012.

Fecha : 21/02/2017

Hora : 13.00 h.

Lugar : Sala de Grados del Edificio de Informática y Matemáticas

Inscripción

Las investigaciones realizadas en los últimos años en el campo de los sistemas de transporte inteligente (ITS), los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), infraestructuras inteligentes y conducción autónoma de vehículos han impulsado de manera decisiva la implantación de sistemas inteligentes en el transporte por carretera. Es cada vez más evidente el cambio que supondrán los vehículos automatizados a nuestra sociedad. Gracias a diversas investigaciones realizadas a nivel mundial, así como al desarrollo tecnológico de los últimos años, es posible encontrar en la actualidad vehículos más seguros, confortables y eficientes. Son muchas las aplicaciones que existen en vehículos comerciales. Cabe citar los sistemas de control de crucero (CC), ayudas para el aparcamiento, el control de estabilidad (ESC) o mantenimiento de líneas (LKA), entre otros. No es utópico pensar que en un futuro muy cercano los vehículos autónomos estarán conviviendo con los vehículos convencionales, comunicándose e interactuando entre ellos.

Sin embargo, es un hecho aceptado de estos vehículos deben aprender de los expertos humanos, que cuentan con más de 30 años de experiencia. ¿Son los vehículos Automatizados la nueva revolución en la industria del Automóvil?. En esta charla, se presentaran algunos de los desarrollos más relevantes en los llamados vehículos inteligentes en los últimos años, junto con las aportaciones y cambios que pueden tener en nuestra sociedad. Finalmente, haremos una discusión sobre como podrán estos sistemas afectar el diseño de las ciudades, las calles, parkings y la vida en entornos urbanos, rurales y autovías, tal como la como la conocemos ahora.

En : Web de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC