Los robots destruirán puestos de trabajo y bajarán sueldos, según un nuevo estudio

06 Abril 2017

Varios brazos robóticos trabajando en cadena

.

Existe cierto miedo a la automatización que los robots avanzados y la inteligencia artificial van a llevar a cabo durante los próximos años en numerosas industrias. Sin embargo, todavía es pronto para saber el impacto de esta nueva corriente, hasta el punto de que no está del todo claro a qué empleos afectará más y a cuáles apenas perjudicará.

Muchos expertos consideran que estos miedos son infundados y que la tecnología crea tantos puestos de trabajo como destruye, pero según un nuevo estudio llevado a cabo por la Oficina Nacional de Investigación Económica de EEUU, parece que la amenaza es real y que muchos puestos de trabajo se destruirán sin que se creen otros nuevos oficios en los que reabsorber a esos trabajadores.

Los principales responsables de esta investigación son los econocmistas Daron Acemoglu y Pascal Restrepo, que han estudiado el mercado estadounidense entre los años 1997 y 2007 y fijándose en distintas áreas e industrias. La tarea ha sido ardua, pero han tenido en cuenta muchos factores externos, como las importanciones de China y los trabajos fuera del país.

Sus principales conclusiones apuntan a que se perderán entre 3 y 5,6 empleados por cada robot introducido. A su vez, los sueldos bajarían entre un 0,25% y un 0,5%. Estas cifras son bajas, lo que no sustentería la retórica apocalíptica de muchos empresarios y expertos en el panorama; pero también es cierto que el estudio en cuestión usa parámetros bastante conservadores.

El estudio ha empleado la definición de la ISO, la Organización Internacional de Normalización, que considera que un robot industrial es algo mucho más complejo de lo que en la vida real se usa en muchas industrias, resultando así en una visión más conservadora del tema. Por esa razón, los números de este estudio son más bajos si se comparan con otros publicados más recientemente. Los muchos años empleados para llegar a estas conclusiones, sin embargo, le dan bastante entidad y hacen que merezca la pena tener en cuenta sus conclusiones.

La investigación también concluye que la robotización de varias industrias tiene un impacto negativo en general en la población, si bien afectan más a unos trabajos que a otros, especialmente a los industriales.

Por último, los expertos tras el estudio aseguran que en los 20 años de su investigación, el avance de la robotización ha sido limitado y que se han perdido entre 360.000 y 670.000 trabajos. Ambos apuntan que si esta tendencia se acelera como muchos analistas anticipan, las implicaciones pueden ser mucho más graves de lo que ellos han anticipado.

En este escenario, las instituciones estadounidenses no parecen muy preocupadas ante el avance de la maquinaria potenciada por inteligencias artificiales. El Secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijo la semana pasada que no estaban muy preocupados por este asunto. "Siendo franco, soy optimista. Quiero decir, esto es lo que crea productividad".

En contraste, figuras de gran relevancia como las de Bill Gates, fundador de Microsoft y filántropo, opinan que las máquinas deben pagar impuestos para paliar el impacto de los puestos de trabajo que destruyan.

EL MUNDO.