La Biblioteca Universitaria participa en el ‘II Encuentro de Jóvenes Geomáticos’ con los estudiantes de Bachillerato participantes en el proyecto de promoción de vocaciones científicas

03 Mayo 2017

Imagen de la inauguración del II Encuentro, a cargo del Rector Rafael Robaina

.

El viernes 21 de abril, en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles – EIIC (Campus de Tafira) de la ULPGC, se va a organizar el ‘II Encuentro de Jóvenes Geomáticos’, con los estudiantes de Bachillerato que han participado en el proyecto denominado “Tecnología Geomática en Bachillerato”, puesto en marcha para el curso 2015/2016 en cinco centros públicos de Bachillerato de la isla de Gran Canaria, organizado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería y la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En esta segunda edición, la Biblioteca Universitaria ha colaborado con la donación de un lote de libros  para cada uno de los cinco institutos involucrados en este proyecto: IES Jinámar, IES Roque Amagro, IES Politécnico de Las Palmas, IES Cairasco de Figueroa e IES Geneto.

La noticia ha sido citada en el periódico "Info Norte Digital", hoy 8 de mayo de 2017.

El acto se inicia a las 9.30 horas con la presencia del Rector Rafael Robaina y el alumnado de los cinco centros participantes (IES Jinámar, IES Roque Amagro, IES Politécnico de Las Palmas, IES Cairasco de Figueroa e IES Geneto) va a compartir e intercambiar conclusiones, señalar brevemente las características fundamentales de la situación de aprendizaje que motivó su práctica en el ámbito de la tecnología geomática, exponer los informes, las representaciones gráficas y los resultados obtenidos en aquellas prácticas que consideren  más relevantes, así como las anécdotas y casos que consideren curiosos.

El proyecto, que cumple su segundo año, ha consistido en la realización de un proyecto con tecnología geomática ejecutado en primera persona por el alumnado de 1º y/o 2º de Bachillerato de los centros participantes, mediante el desarrollo de una o varias de las cuatro Situaciones de Aprendizaje elaboradas y que están vinculadas con las materias de Matemáticas, Geografía, Física, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Dibujo Técnico. El objetivo general del proyecto es propiciar un entorno motivador para el estudio de la Ingeniería Geomática y el fomento de la vocación científica, a la vez que se complementan las enseñanzas prácticas.

La Geomática es un nuevo término científico que engloba al conjunto de ciencias y tecnologías de captura, procesamiento, análisis, interpretación, almacenamiento, modelización, aplicación y difusión de información digital geoespacial o geolocalizada. Desde el punto de vista profesional, su ámbito laboral se centra en recoger, gestionar, analizar y tratar la información espacial, operando en campos tan variados como la Cartografía, la Geoinformación, los Sistemas de Información Geográfica, la Geodesia, la Teledetección, el Catastro, la Topografía o la Fotogrametría, entre muchos otros.