Inteligencia Artificial: ¿a un paso de ser presente?

22 Mayo 2017

Desde el mismo momento en que el Homo sapiens adquirió consciencia de sí mismo, miró a su alrededor preguntándose si el resto de seres vivos que le rodeaban, empezando por sus congéneres, compartían esa cualidad, al parecer, única.

La reflexión sobre su lugar—y el de los demás—en el mundo se ha convertido, desde entonces, en una obsesión. A medida que la informática va ocupando espacios cada vez mayores en nuestras sociedades—y en nuestras vidas—la posibilidad de crear inteligencia artificial se perfila en el futuro como un horizonte cada vez más cercano. Para unos, como la cristalización de una pesadilla cinematográfica; para otros, como una panacea capaz de resolver los problemas que amenazan a la humanidad.

Ante lo inevitable, quizá la clave sea poner el acento en la absoluta necesidad de implementar códigos (legales y éticos) que regulen la investigación y el desarrollo de la inteligencia artificial. Así lo han hecho, por ejemplo, en Future of Life a través de un comunicado con 23 principios regulatorios, contando con el apoyo, entre otros muchos, de Stephen Hawking o Elon Musk.

Este último, desde su habitual punto de vista entre visionario y osado, plantea—así lo recoge Javier Pastor en su artículo en Xataka—que la mejor forma de evitar el riesgo de una inteligencia artificial que escape a nuestro control es, precisamente, “fusionarnos con las máquinas.

Lo cierto y verdad es que el desarrollo de la ciencia computacional puede abrir muchas expectativas médicas que mejorarían radicalmente las condiciones de vida de muchas personas que padecen enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la Epilepsia mediante técnicas de estimulación cerebral que ya se están llevando a cabo pero cuyos resultados gracias al previsible desarrollo de la inteligencia artificial podrían verse multiplicados exponencialmente.

***

Si quieres introducirte en el apasionante y complejo mundo de la Inteligencia Artificial desde la Biblioteca de Informática y Matemáticas te recomendamos algunos libros como el de Raúl Pino Díez y otros: “Introducción a la inteligencia artificial: sistemas expertos, redes neuronales artificiales y computación evolutiva”. (INF 004.8 PIN int).

También son interesantes el del profesor Robin R. Murphy “Introduction to AI robotics” (INF 004.896 MUR int) o el de Alberto García Serrano “Inteligencia Artificial: fundamentos, práctica y aplicaciones” (INF 004.8 GAR int).