Del chip al “chit”: la informática y la química se dan la mano.

05 Junio 2017

Hace unas semanas Europapress se hizo eco, a través de una nota de prensa, del reciente trabajo de Konrad Gizynski y Jerzy Gorecki, publicado en Psysical Chemistry Chemical Physics en febrero de este año, por dos investigadores de la Academia de Ciencias Polaca. En él plantean que es posible almacenar información en una solución química compuesta de tres “gotitas” (droplets) en contacto mutuo.

Estamos habituados, tradicionalmente, a pensar que sólo es posible almacenar la información a través de procesos físicos como el flujo eléctrico. Gizynski y Gorecki toman como punto de partida la reacción química oscilante (que recibe el nombre de Reacción de Beloúsov-Zhabotinsky o Reacción BZ, en honor a sus descubridores) que se producen entre un par o un triplete de “gotitas” (droplets) rodeadas de una solución de lípidos en decano (un hidrocarburo). Cuando una luz azul incide, a través de fibra óptica, sobre la solución, ésta deja oscilar, lo que hace posible controlar la reacción a voluntad.

Los profesores concluyen a partir de su estudio que “un sistema de este tipo es un excelente candidato, de confianza, para una unidad de memoria química de un bit controlada por luz”.

Si Gizynski y Gorecki están en lo cierto, a los tradicionales bits de la informática tradicional y los qbits en la informática cuántica, se añadirán los “chits”, abriendo con ello nuevos horizontes para el almacenamiento y transmisión de la información, así como la superación de las limitaciones tecnológicas en la producción de circuitos integrados.

*******

Si lo deseas, puedes localizar el artículo completo en la revista Psysical Chemistry Chemical Physics a través de Faro, el Facilitador de Acceso a los Recursos Online de que dispone la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios