Inaugurada la Exposición "Origami y Matemáticas"

21 Mayo 2019

Ayer inauguramos la exposición Origami y Matemáticas en el Edificio de Informática y Matemáticas en el Campus de Tafira. El acto contó con las intervenciones de María del Pino Quintana Montesdeoca, vicerrectora de Cultura y Sociedad, Félix Pintado Pico, subdirector de la Biblioteca Universitaria, Hitoshi Saito, miembro de la Asociación Cultural Dentou, con la profesora de lengua japonesa Yasuko Minakawa, Guillermo Socorro Marrero, investigador del IUBS, María Eugenia Rua-Figueroa, Bibliotecaria Jefa de la Biblioteca de Informática y Matemáticas, Juana del Rosario Ruano, Bibliotecaria de la Biblioteca de Ingenierías y Alfonso Canella, Bibliotecario Jefe de la Biblioteca de Electrónica y Comunicación, además de la presencia de Yoshihiro Miwa, cónsul de Japón en Canarias.

La gran asistencia de público y el interés demostrado en la exposición es una gran recompensa al enorme esfuerzo invertido en la realización de la muestra. Así lo hicieron ver las intervenciones, que destacaron tanto el trabajo de meses dedicado a la preparación de los materiales, como a la inestimable contribución que actividades como esta aportan a la ULPGC, que convierten a nuestra Universidad en un vehículo de transmisión cultural a la sociedad canaria.

La muestra expositiva estudia una idea central: la íntima relación entre el arte del origami y las matemáticas. A través de distintos paneles explicativos y una amplísima muestra figurativa, Origami y Matemáticas explora desde la historia del origami y su peso cultural en Japón hasta las aplicaciones más innovadoras y actuales del origami en campos tan insospechados como la medicina, la arquitectura o la ingeniería espacial, además de poner el foco en el valor didáctico que este arte tiene en disciplinas como las Matemáticas.

El broche de oro del acto vino de la mano de una breve visita guiada al público asistente, que previamente pudo disfrutar de la tradicional ceremonia japonesa del té y degustar tanto alimentos y bebidas preparadas por las manos expertas de la maestra de esta ceremonia japonesa.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de junio en el Edificio de Informática y Matemáticas, de 08.15 de la mañana a 20.45 de la tarde y, por supuesto, entrada gratuita.

¡No te la pierdas!