Lecturas archivadas

Bibliotecas, Archivos y Museos en Canarias

XXI Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria organiza el XXI Encuentro de Bibliotecas Municipales de Gran Canaria, que bajo el lema “Construyendo el Sistema Bibliotecario de Canarias” se celebrará el viernes 25 de octubre de 2019 en el Castillo de Mata.

Y además, el jueves 24 de octubre y en la Biblioteca Insular de Gran Canaria, tendrá lugar la sesión de trabajo “Manos a la obra: mapas de bibliotecas en Canarias”, a cargo de Óscar Arroyo Ortega.

En estos enlaces puedes consultar la información de el programa y la sesión de trabajo.

El hashtag oficial del evento será: #21EBMGC

Compartir:

1939, la derrota de las democracias

La Fundación Juan Negrín y Arqueocanarias han organizado una exposición que se titula 1939, la derrota de las democracias, año de la derrota de la 2ª República y del inicio de la 2ª guerra mundial.

Emiliana Velázquez y Juan Miguel Ortega, historiadora e historiador de la Fundación Juan Negrín,  y Valentín Barroso, arqueólogo y director de Arqueocanarias, con el asesoramiento del catedrático José Miguel Pérez, han ideado y montado esta muestra que tiene varias curiosidades, como puedes apreciar en la fotografía de Quique Curbelo que encabeza esta entrada del blog:

  1. Recorre los acontecimientos del año 1939 con el calendario del Comité de las Mujeres Antifascistas como hilo conductor.
  2. Realizada a partir de 7 documentos procedentes del archivo de la fundación.
  3. Montada sobre bidones de petróleo, que hacen un guiño al reciclaje como al hecho de que sin combustible ninguna de estas guerras del siglo XX hubieran sido posibles.

En el día de la inauguración, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, conoce detalles de la exposición en un encuentro con Carmen Negrín, presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, y el presidente de la Fundación, José Medina.

➡️ Podrás visitar esta exposición en la sede de la Fundación Juan Negrín: de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.

Compartir:

Charla-coloquio de fotografía en la biblioteca del CAAM

La artista y profesora Marta Delgado Mangas, imparte este jueves 20 de junio, a las 19.00 horas, una charla-coloquio sobre fotografía, en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Es una actividad inscrita en el ciclo “Clásicos contemporáneos en la BCD, iniciativa de la Biblioteca del CAAM que tiene como objetivo dar a conocer entre el público las claves de la vida y obra de artistas célebres que han desarrollado su obra durante la época contemporánea.

La charla-coloquio comienza a las 19.00 horas, en la Biblioteca y Centro de Documentación del centro de arte del Cabildo de Gran Canaria, con entrada libre hasta completar aforo.

Más información en este enlace.

Compartir:

La nueva Biblioteca y Sala de Estudios de Tacoronte

Ya se encuentra abierta al público la nueva Biblioteca y Sala de Estudios de Tacoronte en Tenerife.

Biblioteca y Sala de Estudios de Tacoronte

La biblioteca cuenta con una gran sala de estudios en la primera planta, mientras el espacio destinado a biblioteca y zona de lectura está situado en la planta baja. También dispone de una sala multiusos, con equipamiento multimedia, para formación o trabajo en equipo, una sala con ordenadores, sala de reuniones y un espacio diferenciado de lectura y actividades infantiles, además de dependencias para archivo. Hay conexión a internet en las salas por wifi o cable.

El horario de funcionamiento de la sala de estudios es de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a domingo, mientras la biblioteca tiene un horario de 8.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes

El edificio está situado a la entrada de la ciudad, en la Carretera General del Norte (TF-152), al lado de la estación de servicio T-Gas. Ver en google maps.

 

 

Compartir:

Día Internacional de los Museos

¡Feliz Día Internacional de los Museos 2019!

Este año 2019 lleva como título: Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición. 

Los museos, al mismo tiempo que mantienen sus funciones principales de recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición, en esta nueva era están transformándose e innovando para encontrar nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso.

Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

Compartir:

III Premio REBIUN de reconocimiento a las buenas prácticas para bibliotecas no universitarias

La Red de Bibliotecas de las Universidades Españolas (REBIUN), una comisión sectorial de Crue-Universidades Españolas ha convocado el III PREMIO REBIUN para el reconocimiento de las buenas prácticas en el ámbito bibliotecario. El objetivo es reconocer los servicios y actividades de las bibliotecas en espacios no universitarios de España, conforme se especifica en las bases de la convocatoria.

Dirigido a bibliotecas no universitarias y organismos bibliotecarios de análoga naturaleza, el premio no sólo busca una mayor presencia de REBIUN en el mundo bibliotecario, sino también favorecer y estimular los intercambios de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre las bibliotecas y organismos bibliotecarios no universitarios de España.

Esta edición 2019 incluye la novedad de que la presentación de candidaturas ya no requiere el aval de alguna de las bibliotecas pertenecientes a REBIUN, sino que pueden ser las propias bibliotecas e instituciones bibliotecarias las que se presenten por su cuenta al premio. Para hacerlo posible, se ha habilitado un formulario. Aún así, se mantiene la posibilidad de que, como en ediciones anteriores, las bibliotecas de REBIUN promuevan y avalen candidaturas.

La fecha límite para la participación es el 10 de septiembre de 2019.

¡Te animamos a presentar tu propuesta!

Histórico de Premios REBIUN

Compartir:

ByD Canarias ya dispone de página web

Nos complace comunicarles que la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias (ByD Canarias) ya dispone de página web.

Desde la sección Documentos se podrá acceder a información restringida, solo disponible para la consulta de los/as socios/as. Si eres del gremio y quieres formar parte de esta Asociación sólo tienes que cumplimentar el siguiente formulario.

La sección Noticias se configura como el blog de la Asociación. Inauguramos este espacio con una entrada escrita por nuestro compañero Juan Alberto Hernández y que lleva por título ¿Por qué somos bibliotecarios/as y documentalistas? ¿Por qué ByD?

Esta página también da acceso al aula virtual de la Asociación, donde se realizarán las actividades formativas en línea. Estrenamos esta página con el siguiente curso: Juegos y gamificación en bibliotecas, que será impartido por Ana Ordás, del 5 al 26 de junio de 2019. 

Puedes visitarnos en esta URL: https://bydcanarias.es

Histórico de ByD Canarias

Compartir:

Día Internacional del Libro y publicación en el BOC de la “Ley de la lectura y las bibliotecas de Canarias”

Hoy día, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro.

Este año 2019, las bibliotecas canarias podemos celebrarlo doblemente, ya que coincide con la publicación oficial en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de la Ley 5/2019, de 9 de abril, de la lectura y las bibliotecas de Canarias.

¡Acércate a las bibliotecas canarias y disfruta de las actividades que tenemos programadas para ti!

Histórico en Lecturas archivadas:

La Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias en el Boletín Oficial del Parlamento

Aprobada la “Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Canarias”

Abierto el plazo para enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

Desde Abigranca se pide financiación para la Ley de Bibliotecas de Canarias

El proyecto de ley de bibliotecas de Canarias, al parlamento

Hoy se abre el plazo para las aportaciones al Anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

El anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno

Compartir:

La Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias en el Boletín Oficial del Parlamento

¡Ya es una realidad!

El día 5 de abril se ha publicado, por fin , la Ley de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias en el Boletín Oficial del Parlamento, tras su aprobación el pasado 13 de marzo. En breve, se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Puedes consultarla en este enlace.

Histórico en Lecturas archivadas:

Aprobada la “Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Canarias”

Abierto el plazo para enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

Desde Abigranca se pide financiación para la Ley de Bibliotecas de Canarias

El proyecto de ley de bibliotecas de Canarias, al parlamento

Hoy se abre el plazo para las aportaciones al Anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

El anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno

Compartir:

Aprobada la “Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Canarias”

Hoy, por fin, después de muchas décadas, se ha aprobado por unanimidad la Ley de la Lectura y las Bibliotecas de Canarias, una ley que regula el funcionamiento del sector, la actividad de sus profesionales y establece unos mínimos económicos de financiación que son necesarios para el desarrollo de políticas bibliotecarias, fomento de la lectura y protección del patrimonio bibliográfico de Canarias.

Entre otras disposiciones, la ley establece la creación de la Biblioteca de Canarias como centro neurálgico y obliga a que en todos los municipios haya al menos una biblioteca pública con servicios básicos y acceso tecnológico. También se creará un directorio de bibliotecas de Canarias y un mapa insular de estos centros, que se actualizará anualmente.

Todas las instalaciones tendrán que abrir 15 horas a la semana, repartidas en 6 días y, lo más importante, se exige que haya profesionales  de bibliotecas al frente de cada una.

A partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno de Canarias dotará de un presupuesto inicial, de al menos un millón de euros, para adaptar las bibliotecas, contratar personal cualificado y todas las mejoras que contempla esta nueva Ley.

¡Estamos de enhorabuena!

Histórico en Lecturas archivadas:

Abierto el plazo para enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

Desde Abigranca se pide financiación para la Ley de Bibliotecas de Canarias

El proyecto de ley de bibliotecas de Canarias, al parlamento

Hoy se abre el plazo para las aportaciones al Anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

El anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Página 1 de 86

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal