Donación de la familia Álvarez Rixo a la Biblioteca Universitaria de La Laguna

08 Abril 2014

El próximo día 23 de abril va a firmarse un importante acta de donación entre el Rectorado de la Universidad de La Laguna y las herederas del historiador José Agustín Álvarez Rixo, que posibilitará la llegada a la Biblioteca Universitaria del archivo personal de este destacado intelectual y político tinerfeño del siglo XIX. Así, el patrimonio documental de la universidad se verá incrementado con la aportación de estos fondos, consistentes en más de 250 manuscritos, contando dibujos, mapas y planos, que abarcan el periodo de 1808 a 1883, con un altísimo valor, al tratarse de los estudios históricos, genealógicos o literarios de esta gran figura de la historiografía canaria.

Agustín Álvarez Rixo
Las herederas de Álvarez Rixo han manifestado que "quedamos tan sólo tres miembros directos de la familia y el fondo corría el riesgo de perderse. No podíamos decir que no a la generosa oferta de la Universidad de La Laguna". Por ello, tras la firma del 23 de abril, se procederá al traslado de toda la documentación, para que después se realice el inventario, la numeración y digitalización, la creación de una base de datos y hasta una propia página web específica, que integrará la colección de biblioteca.

En este sentido, el rector lagunero, Eduardo Doménech, ha agradecido el gesto de confianza de la familia para donar los fondos, resaltando además que con esta donación "se va a beneficiar la comunidad universitaria en particular y la ciudadanía en general".

Más información en Noticias de Universidad de La Laguna.Actualización de la noticia: La Universidad recibe los fondos.