El Gobierno de Canarias aprueba el proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias

27 Junio 2014

El proyecto de ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias ha sido aprobado por el Gobierno de Canarias.  El proyecto de Ley, será objeto de debate por parte del Parlamento Canario durante el próximo curso político que arrancará en el mes de septiembre. ¿Qué es el Proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias? ¿Cuál son sus objetivos? El proyecto ha sido concebido de forma única en Canarias.  Sin un texto previo, se ha elaborado de “abajo a arriba” a partir de las aportaciones que los ciudadanos y distintos colectivos han realizado.  La participación fue heterogénea y enriquecedora con la presencia de colectivos como la Asociación de Archiveros de Canarias –Asarca pero también con la participación de profesionales de diferentes sectores y ciudadanos que, de forma particular, estaban interesados en la nueva ley.  Las aportaciones que se realizaron en los diferentes foros fueron analizadas por un grupo de expertos.  El resultado dio lugar al borrador del primer articulado de texto.

El objetivo de la ley es: “La norma tiene por objetivo mejorar la relación entre las instituciones públicas de Canarias y la ciudadanía, estableciendo mecanismos de información que permitan aumentar la participación activa de las personas y colectivos en la gestión pública además de incrementar el control ciudadano sobre la actividad pública”. Para ello, el contenido de la ley se ha esctructurado en cinco títulos, nueve disposiciones adicionales, dos disposiciones transitorias, una derogatoria y tres disposiciones finales.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios