Digitalización de los planos de guerra del Archivo Juan Negrín

03 Febrero 2016

Imagen obtenida de La Provincia digital

Los planos originales de campaña y de la guerra civil perteneciente a los fondos del archivo de Juan Negrín, último presidente de la II República española, están siendo digitalizados por el Taller de Restauración de Documentos de la consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria. Estos documentos, que se recibieron en 2013, no habían sido desdoblados hasta ahora. Además, en los últimos 70 años, han realizado un largo recorrido, ya que de Madrid se los llevaron a Valencia y posteriormente a Barcelona, Toulouse, Marsella y París, hasta llegar a Las Palmas de Gran Canaria.

Esta documentación de gran valor histórico, está compuesta por mapas de diferentes tamaños que fueron eleborados por la Sección de Operaciones del Ejército Republicano para dar cuenta de la situación de las tropas, así como de los distintos frentes en los que se libraron las batallas entre ambos bandos. También existen documentos secretos que serán estudiados y catalogados posteriormente.

Carmen Negrín, la nieta de Juan Negrín, ha visitado los trabajos que se están llevando a cabo.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios