The End

Cine y música de la Mediateca

10 canciones (vintage) veraniegas

¿Recuerdas Despacito? ¿Sabías que, solo en el primer año (2017), su vídeo tuvo más de 4000 millones de visitas en Youtube y que, de estas, la mitad fue antes de mediados de junio? ¿O que entre ese momento y el principio de agosto se incrementaron en otros 1000 millones? La conclusión salta a la vista. Si bien lo petó en los meses más cálidos, el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee es el ejemplo de cómo ya no es necesario esperar a las vacaciones estivales para que temas así se escuchen en internet, radios y móviles.

Y, sin embargo, el concepto “canción del verano” sigue vivo. De modo que decidimos rebuscar en la vieja colección de cedés de la Mediateca y seleccionar 10 temas que en su día brillaron con luz propia. Pero ¡ojo!, porque, aparte de tener todos más de veinte años de antigüedad (y alguno más de cincuenta), no responden siempre al tópico de la típica “canción del verano”. En resumen: no esperes encontrar aquí reguetón, trap ni artistas de moda. ¿Te animas?

Con esto, The End te dice adios hasta el próximo curso universitario. Disfruta de la playa, la montaña… o del balcón de casa. Nos vemos a la vuelta.

Leer más

Compartir:

10 pelis para el verano 2019

Las vacaciones de verano ya están aquí. Un tiempo ideal para ver mucho y buen cine. Por eso, en lugar de la acostumbrada “Peli del mes”, seleccionamos 10, la mayoría de las dos últimas décadas, pero también un clásico en blanco y negro y algún hito de la televisión de los 90. Tienes de casi todo para elegir: comedia, drama, romance, musical, thriller, ciencia ficción, documental… Todas con el denominador, más o menos común, del verano. Elige la tuya. Y no olvides que en la Mediateca dispones de miles de títulos donde elegir y que, aunque con horario reducido, no cerramos en agosto.

Leer más

Compartir:

Novedades en DVD de la Mediateca (Julio 2019)

Un buen montón de títulos se acaban de incorporar a la Mediateca, justo ahora que comienzan las vacaciones de verano y disponemos de más tiempo para dedicar al cine.

Aparte de ponernos al día en un par de series, entran unas cuantas pelis sobre temática de género. Además, algunos estrenos taquilleros y oscarizados de la última temporada, y algún que otro clásico con que completar nuestra abundante oferta de imprescindibles del siglo XX.

También estamos atentos a los rodajes en Canarias. En esta entrega encontrarás Durante la tormenta, la última producción de Oriol Palo, que incluye localizaciones de Gran Canaria.

Pincha aquí o amplía el desplegable para ver las carátulas y el número currens con que solicitar el o los DVD que más te interesen. Como siempre, dispones del enlace a las últimas adquisiciones en la barra lateral del blog.

Compartir:

Música y más para disfrutar en Julio

El Curso 2018-2019 está llegando a su fin, y la comunidad universitaria de la ULPGC se dispone a disfrutar en breve de un merecido descanso. Pero no te apures si andas pendiente de las últimas notas o sigues acudiendo a diario a tu puesto de trabajo.  Hay una oferta cultural abundante y variada que arranca ya mismo y que, seguro, te ayudará a relajar la mente y el cuerpo.

Leer más

Compartir:

Un asunto de familia (2018)

Solemos asociar Japón a dos géneros cinematográficos: el de samuráis y el de anime. Ambos de larga trayectoria, aunque ya quede lejos la época dorada del primero (años 50 a 70 del siglo XX), mientras que el segundo se ha transformado en una descomunal y lucrativa industria.

Sin embargo, también hay un cine nipón atento a lo cotidiano y lo social. La película que te recomendamos este mes apunta a esta otra línea. Es la obra más reciente de Hirokazu Koreeda, Un asunto de familia (DVD 11048).

Leer más

Compartir:

Jagged Little Pill (1995)

Atendiendo a que hoy, además de solsticio de verano, es la Fiesta de la Música, comentamos un disco publicado en junio de 1995. Su autora, una cantante hasta entonces desconocida fuera de su país natal, Canadá. Y una auténtica revelación. Tanto, que Jagged Little Pill (CD 1124) no solo fue el primer trabajo internacional de Alanis Morissette, también ha sido lo mejor de su carrera.

Leer más

Compartir:

Franco Zeffirelli, el italiano de aire mozartiano (1923-2019)

A veces, The End corre el riesgo de parecer una sucesión de notas necrológicas. Es inevitable, porque los grandes personajes del cine del siglo XX que siguen vivos, tienen -o van camino de tener- una edad avanzada. La pérdida más reciente es la de Franco Zeffirelli, fallecido el sábado pasado a los 96. Retirado desde hacía más de quince años, su nombre irá por siempre asociado a Romeo y Julieta, su película más famosa. Pero sería injusto limitar su crédito artístico y profesional a un solo título, pues, además de cineasta, fue diseñador, realizador y productor de teatro, ópera y televisión.

Leer más

Compartir:

J. R. R. Tolkien en el cine (y 2)

¿Hay vida después de Juego de Tronos? Evidentemente, sí, aunque si eres fandom de la exitosa serie de HBO seguramente te costará asumirlo. En ese caso, te proponemos tres cosas: una, volver a ver las siete primeras temporadas disponibles en la Mediateca; dos, aguardar (im)paciente a que se confirmen los rumores de precuelas y secuelas; tercera, echar mano de otras sagas similares (que no iguales) para matar el gusanillo mientras dure la espera.

Y como quiera que, además, este fin de semana los cines de España estrenan un biopic sobre la infancia y juventud de J. R. R. Tolkien, se nos ocurre volver a un autor al que The End dedicó un post el curso pasado. Así que hoy toca mirar atrás y recordar El hobbit de Peter Jackson.

Leer más

Compartir:

Un maestro de la televisión

En The End rara vez tenemos espacio, ni tiempo, para ocuparnos como quisiéramos de la actualidad cinematográfica que nos toca más de cerca. Por ejemplo, para hablar de La estrategia del pequinés, la película basada en la novela de Alexis Ravelo, que se estrenó a finales de mayo y aún puedes encontrar en la cartelera; o de Hierro, la serie de Movistar+ protagonizada por Candela Peña y Darío Grandinetti. Incluso, para anunciar que mañana mismo comienza en Las Palmas de Gran Canaria (el 13 en Santa Cruz de Tenerife) un nuevo e interesante ciclo de Filmoteca Canaria, dedicado a la animación polaca.

En cambio, es imposible dejar pasar, sin un comentario, la muerte de Narciso Ibáñez Serrador. Un nombre desconocido para las generaciones más jóvenes, pero fundamental en el desarrollo de la televisión española durante los años 60 y 70 del siglo XX (antes de la aparición de las cadenas privadas, de la TV por cable y, por supuesto, de Internet). De hecho, sus orígenes profesionales van estrechamente ligados a este medio y al teatro. Primero en Argentina, y luego en nuestro país, fue un renovador de los géneros de terror y fantasía en lengua castellana. Su obra cumbre, Historias para no dormir (a tu disposición en la Mediateca) provocó en 1966 un shock cultural a la sociedad en blanco y negro de la dictadura franquista; y sus sucesivas encarnaciones (hasta 1982) lo coronaron como un maestro del suspense, un Hitchcock español. Se prodigó muchísimo menos en la gran pantalla, aunque dejó dos títulos imprescindibles: La residencia (1969) y ¿Quién puede matar a un niño? (1976). También resultó un revolucionario en una faceta a priori extraña en él que, sin embargo, lo consagraría en el medio televisivo: los concursos. El más famoso de todos, Un, dos, tres… responda otra vez, estuvo en antena durante diez etapas entre 1972 y 2004, con tanto éxito que el formato se exportó a Portugal, el Reino Unido, Alemania, Holanda y Bélgica.

Chicho y miembros el equipo de la primera etapa del mítico Un, dos, tres…

Nos ha dejado, pues, una figura clave de la TV de su época: director, realizador, guionista, actor… Y un humorista incansable, como lo prueba que el Día de Inocentes de 1981 le colase a los espectadores del espacio semanal Mis terrores favoritos, por él creado y presentado, una vieja película cómica de Abbot y Costello que parodia, precisamente, los filmes de terror.

Compartir:

Dos visiones del Desembarco de Normandía

Se conmemora hoy el 75 aniversario de uno de los hechos de armas más sobresalientes de la Segunda Guerra Mundial. Tal día como éste, en 1944, las playas de la región francesa de Normandía fueron el escenario de la lucha a muerte entre una fuerza de invasión proveniente de Gran Bretaña (los Aliados) y el ejército alemán. Era el comienzo de la ansiada liberación de Francia y Europa occidental de la tiranía nazi impuesta en 1940. Y la confirmación del declive del Tercer Reich, aunque el final del conflicto todavía se dilataría un año.

El cine se ha ocupado del acontecimiento desde el mismísimo Día-D. Lo demuestra el ejemplo de John Ford, cuyo trabajo en aquella jornada fue censurado por la brutalidad de algunas de las escenas que filmó. Después ha sido tema recurrente en varias películas, pero pocas veces como eje vertebrador del relato. Nosotros queremos recordarte las dos que son de referencia obligada: El Día más largo y Salvar al soldado Ryan.

Leer más

Compartir:

Página 1 de 51

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal