Cine dentro del cine

En: Cine

La noche americana de François Truffaut

"La noche americana" de François Truffaut

Con la llegada de esta estupenda película de Truffaut, La noche americana (1973), a la colección de la Mediateca, hemos querido destacar algunas de las grandes películas en las que el cine es uno de los protagonistas principales de la narración:

El crepúsculo de los dioses(1950), dirigida por Billy Wilder, narra la relación de un joven guionista poco conocido y una actriz famosa del cine mudo que sueña con volver a la fama. Obra maestra del cine que hace una crítica dura de su industria. Interpretaciones muy buenas de sus protagonistas, especialmente, Gloria Swanson en el papel de Norma Desmond, además de William Holden y Eric von Stroheim. Se trata de una de las mejores películas de la historia del cine.

La película de François Truffaut, La noche americana (1973) es otro título que recomendamos, quizás sea uno de los mejores homenajes que se han hecho del cine. Truffaut, que a su vez hace el papel del director de cine con sus preocupaciones y obsesiones, realiza continuas referencias al mundo del cine, muestra el mundo de los actores y de los que trabajan tras la cámara con una precisión y agilidad fuera de lo común. Guapísima Jacqueline Bisset en su papel de actriz protagonista.

Cinema Paradiso (1988), maravillosa película italiana dirigida por Giuseppe Tornatore donde se refleja claramente el amor al cine. Historia que conmueve profundamente por la sensibilidad y la ternura que transmiten sus personajes. Estupenda interpretaciones de Philippe Noiret, Salvatore Cascio y Jacques Perrin. La música de Ennio Morricone hace que su banda sonora sea inolvidable.

Por último, dos títulos más recientes como Ed Wood (1994) de Tim Burton y The Artist (2011) dirigida por Michel Hazanavicius. La primera es de las mejores películas realizadas por Tim Burton, en la que retrata al "peor" director de la historia del cine interpretado de manera genial por Johnny Depp. De las interpretaciones destacamos además a Martin Landau haciendo un papel inolvidable del famoso actor de cine de terror Bela Lugosi. Esta película es otro fantástico homenaje a los creadores del mundo del cine, sus sueños y sus trabajos para generar vida en las pantallas de los cines. The Artist (2011) es la más reciente de todas las que hemos seleccionado, obtuvo mucho éxito de público y premios, siendo una película muda y rodada en blanco y negro. Narra la experiencia de George Valentin, famoso actor de cine mudo que con la llegada del sonoro empieza a tener problemas en su carrera profesional. TheEnd