Cine y pobreza

09 Octubre 2014

Imagen de "Las tortugas también vuelan" de Bahman Ghobadi

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) y en el marco de la Semana Universitaria de la Erradicación de la Pobreza (13 al 17 de octubre), la Biblioteca Universitaria colabora con una muestra y selección de películas en formato DVD con el denominador común de la pobreza, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de erradicarla. De las películas seleccionadas destacamos estos títulos:

* 14 kilómetros (España, 2007) de Gerardo Olivares, Premio a la Mejora Película en la Seminci de Valladolid. Narra el drama de la inmigración de los africanos que intentan llegar a Europa atravesando el Sahara. Duro relato contra la falta de sensibilidad de occidente y las mafias del tráfico ilegal de las personas.

* Las tortugas también vuelan (Irán, 2004) de Bahman Ghobadi, Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián. Relato escalofriante y doloroso de los habitantes de un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, pendientes del inminente ataque bélico de los americanos, la historia de los niños que conviven en el campo de regugiados es de una belleza sobrecogedora.

* Frozen River (Estados Unidos, 2008) de Courtney Hurt, cine independiente que narra la historia de dos mujeres que traman pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del río helado Saint Lawrence. Visión amarga de la pobreza en el país más desarrollado de la tierra. Premio a la Mejor Película en el Sundance Film Festival. TheEnd