Senderos de Gloria (1957)

28 Noviembre 2014
En: Cine

Fotograma con los soldados en la trinchera

Extraordinaria película de cine bélico que narra en la Francia de 1916, durante la Primera Guerra Muncial, la orden militar de conquistar una posición alemana, el ataque es dirigido por el Coronel Dax, interpretado por un fantástico Kirk Douglas, el ataque resulta fallido, muestra los horrores de la batalla y la retirada del regimiento francés, tras la terrible batalla los soldados se enfrentan a un consejo de guerra. Dirigida por Stanley Kubrick en el año 1957, Senderos de Gloria es una de las grandes películas de la Historia del Cine, obra maestra de Kubrick y una de las películas más antibelicistas del cine. La película es extraordinaria en todos sus aspectos, guión, actores, dirección, y especialmente, la fotografía en blanco y negro.

"No podemos dejar que los soldados decidan si una orden es posible o no. Si una orden no es posible, la única prueba válida son sus cadáveres en las trincheras."

Para los que no la han visto, esta noche a las 20 horas tienen la oportunidad de verla en el Salón de Actos del Edificio de Humanidades, se proyectará dentro del ciclo organizado por el Aula de Cine de la ULPGC, La Gran Guerra, ahora que se ha cumplido cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Kubrick realizó otras películas de género bélico como La chaqueta metálica (1987) y ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964), además de otros títulos extraordinarios y fundamentales como: El resplandor (1980), una de las mejores películas del cine de terror. 2001: una odisea del espacio (1968) otro hito en la Historia del Cine y una de las grandes películas del género de la ciencia ficción. Sus películas están en la Biblioteca Universitaria y recomendamos que las vean, al menos una vez en la vida. TheEnd