Cine finlandés en la Filmoteca

20 Enero 2015
En: Cine

"Elina, como si no estuviera aquí"

Compartimos con ustedes esta noticia que nos llega de la Filmoteca Canaria acerca de un ciclo de cine finlandés. La filmoteca inicia el año con un ciclo dedicado a la cinematografía finlandesa, integrado por los trabajos de cineastas emergentes como Klaus Härö, Jussi Hiltunen, Antti Hikki Pesonen y Maarit Lalli, así como las dos primeras películas de Aki Kaurismäki, consideradas como clásicos por la crítica especializada. Las sesiones serán hoy martes 20, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de GC, y el jueves 22, en el Espacio Aguere, La Laguna, Tenerife. Ambas sesiones, en las que se proyectará la película Elina, como si no estuviera aquí, de Härö, y el corto Una semana tranquila, de Hiltunen, y contarán con la asistencia de representantes institucionales del país nórdico. Concretamente, en Gran Canaria estará la directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia, Auli Leskinen, y la vicecónsul honoraria de Finlandia en Las Palmas, Maritta Kettunen; mientras en La Laguna lo hará la responsable de Comunicación del mismo instituto, Luisa Gutiérrez Ruiz y el Cónsul Honorario, Juan Carlos Díaz Lorenzo. Las sesiones darán comienzo a las 20.30 horas y serán en versión original con subtítulos en español.

Filmoteca destaca que el cine finlandés recibió su primer impulso decisivo gracias a Kaurismäki, cuya mirada sobre el proletariado en la sociedad finlandesa de los años 70 del siglo pasado es una de las visiones más negras y pesimistas que quepa imaginar. ‘No obstante, el tiempo parece haberle dado la razón porque las películas de Härö (‘Elina, como si no estuviera aquí’, ‘Cartas al padre Jacob’) o de Pesonen (‘La teoría de Korso’), incluidas en el ciclo, ejemplifican la imposible salida de un proletariado engañado y explotado tanto económica como emocionalmente’.

La pelicula que inaugura el ciclo Elina, como si no estuviera aquí (2002), de Klaus Härö, se desarrolla en Suecia en los años 50 y narra la historia de una niña que forma parte de la minoría de habla finesa que vive en el norte del país. Su padre, a quien amaba fervorosamente, falleció de tuberculosis hace unos años. Sola, en el páramo que hay cerca de su casa, Elina sueña con la posibilidad de hablar con él.

De otra parte, el corto Una semana tranquila (2012), de Jussi Hiltunen, trata sobre dos personas que no se conocen y comparten la culpa por una víctima inocente asesinada en un titoteo frente a una discoteca.

La Biblioteca Universitaria tiene en su colección una quincena de películas producidas en Finlandia que están disponibles en préstamo. TheEnd