The End

Cine y música de la Mediateca

Amy Winehouse y el Club de los 27

El director Asif Kapadia presentó fuera de concurso sAmyu último trabajo en el pasado Festival de Cannes 2015. Se titula Amy y se trata de un documental no exento de polémica sobre la turbulenta vida personal y artística de Amy Winehouse, famosa cantante y compositora británica de distintos géneros musicales principalmente de soul y jazz. Amy falleció en 2011 a los 27 años, edad por la que ha sido incluida en el conocido Club de los 27.

Esta expresión alude a los músicos fallecidos a esta edad y que casualmente lo hicieron por motivos relacionados con el alcohol y las drogas. Músicos como el guitarrista Jimi Hendrix, la cantante de rock and roll Janis Joplin; el cofundador de The Rolling Stones, Brian Jones; el vocalista de The Doors, Jim Morrison; o el cantante y compositor de Nirvana, Kurt Cobain, del que han realizado recientemente un documental titulado Kurt Cobain: Montage of Heck (2015).

Amy no es el primer documental sobre la biografía de esta cantante. Ya lo hizo Maureen Goldthorpe en 2011 con el documental Amy Winehouse, el último adiós, recientemente incorporado a nuestra colección.

Su mayor éxito fue el álbum Back to Black (2006) con el que ganó cinco premios Grammy y con el que llegó a conseguir el Disco de Oro y el Disco de Platino en distintos países.

Si te interesa saber un poco más, podrás consultar el libro Amy, 27: Amy Winehouse y el Club de los 27 años de Howard Sounes en la Biblioteca. O quizás te apetezca escuchar algunos de los álbumes de estos inolvidables músicos disponibles en la Mediateca. Te dejamos con la extraordinaria voz de Amy en Back to Black. TheEnd

Vicente Aranda (1926-2015)

Totoyo Millares, Premio Canarias 2015

1. Dácil