The End

Cine y música de la Mediateca

Películas de terror basadas en hechos reales

Drácula, La matanza de Texas o Tiburón son algunos de los títulos de películas que están inspirados en macabros sucesos reales.

La creación del personaje de Drácula por parte del escritor Bram Stoker dio lugar a muchísimas versiones cinematográficas como la dirigida por Terence Fisher (Drácula, príncipe de las Tinieblas) protagonizado por Christopher Lee o la de Francis Ford Coppola (Drácula, de Bram Stoker). Stoker se inspiró en el príncipe de Valaquia (Rumanía), Vlad Tepes o Vlad Draculea, conocido también como el Empalador pues era lo que habitualmente ordenaba a ejecutar a sus enemigos otomanos en el siglo XV.

En La matanza de Texas, Cara de Cuero, el perverso personaje que perseguía a jóvenes con su motosierra, está inspirado en Ed Gein, agricultor estadounidense que robaba cadáveres de las tumbas y realizaba con sus pieles objetos domésticos. Llegó a cometer algunos asesinatos hasta que la policía finalmente lo descubrió y fue internado en un hospital psiquiátrico hasta su muerte. Esta historia la rodó por primera vez Tobe Hooper en el año 1974 de la que también fue coguionista y colaboró en  la composición de la banda sonora de la película. La personalidad de Ed Gein también inspiró a la creación del personaje de Normas Bates en Psicosis de Alfred Hitchcock y de Buffallo Bill en El Silencio de los Corderos.

A quien no descubrieron fue al famoso “Asesino del Zodiaco” que dio muerte a muchas personas en California en los 60, conocido también por enviar cartas con amenazas a los medios de comunicación. La película Zodiac está basada en las investigaciones de estos hechos relatados en el libro homónimo de Robert Graysmith. Tampoco encontraron al asesino de los dos hombres mutilados hallados en una casa de campo junto a dos fotografías en los años 40 en Uruguay, hecho que inspiró la película uruguaya La casa muda (2010) de Gustavo Hernández y posteriormente el remake americano Silent House (La casa silenciosa en español).

Otro personaje inspirado en un hecho real fue el tiburón blanco Bruce, el asesino de los mares, en la película Tiburón, dirigida por Steven Spielberg y basada en el libro de Peter Benchley. Este escritor basó su novela sobre la desaparición de varios bañistas en Nueva Yersey a comienzos del siglo XX. La captura de un tiburón y el descubrimiento de restos humanos en su estómago hicieron suponer que tales desapariciones estaban relacionadas con el escualo.

Éstas son sólo algunas películas inspiradas en terroríficos sucesos que encontrarás en tu Mediateca. Las verás con otros ojos. TheEnd

Anterior

Totoyo Millares, Premio Canarias 2015

Siguiente

Vittorio Gassman. Retrospectiva.

2 Comentarios

  1. Dácil

    Ufff, no es un género que me guste pero la iniciativa me encanta. ¿Podrían hacer lo mismo con las comedias o películas de suspense?
    Gracias,

    • Biblioteca Universitaria

      Por supuesto, Dácil. No te quepa duda que tendremos en cuenta tu sugerencia para las próximas entradas del blog. Muchas gracias por tu participación y un saludo. TheEnd.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal