Spaguetti western

04 Agosto 2015
En: Cine

Cuando el cine western estadounidense se hallaba en decadencia en los años 50, la industria cinematográfica europea, especialmente la italiana, aprovechó la ocasión para la producción de películas de este género. Caracterizadas, entre otras razones, por sus bajos presupuestos y por ser más violentas que sus compañeras las americanas, la crítica las denominó Spaguetti western.

 

Spaguetti Western Clint Eastwood

Clint Eastwood en El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966)

Pese a su nombre, este tipo de producciones europeas revolucionó el cine western obteniendo grandes beneficios económicos. Tuvo su auge en las décadas de los 60 y 70, en concreto a partir del estreno de la primera película de la conocida "Trilogía del dólar",  Por un puñado de dólares (1964), dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood quien repetiría como papel principal en las dos siguientes películas: en La muerte tenía un precio (1965) y en El bueno, el feo y el malo (1966). Fueron estas películas las que dieron a conocer al compositor italiano Ennio Morricone quien popularizó la música del género western.

La mayoría de las localizaciones fueron en Italia aunque también hubo muchas en España como Hoyo de Manzanares o Burgos. Las películas western producidas en España como El precio de un hombre (1966) de Eugenio Martín se las denominó Chorizo western aunque generalmente son conocidas como Spaguetti western.

Te dejamos a continuación una selección de películas de este subgénero. Y si quieres saber más sobre cine western podrás echar un vistazo a las películas del Oeste de nuestra Mediateca. También te puede interesar los siguientes libros, disponibles en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria: Los españoles del Western (2010) de Juan Gabriel García, ¡Clint, dispara!:  la Trilogía del Dólar de Sergio Leone (2012), Western (2005) de Gabriele Lucci o Películas clave del Western (2007) de Quim Casas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios